Como ocurre en cada edición de las fiestas, el alcalde de Vilafamés, Abel Ibáñez, aborda estas jornadas con el deseo de que los vecinos queden satisfechos y disfruten de la semana grande.

En esta ocasión, el munícipe se muestra especialmente orgulloso de dos novedades de las que el público podrá disfrutar hoy mismo. Se trata de la presentación del libro El aeródromo militar de Vilafamés, en el salón polivalente de la Caixa Rural, a las 18.00 horas; así como de la reproducción del documental 442: El camp d’aviació de Vilafamés. Història de un aeròdrom a la guerra civil espanyola 1936-1939, que será proyectado en la plaza de la Font durante el inicio los festejos, a las 23.00 horas.

«Tanto el libro como el audiovisual son muy importantes, puesto que recogen testimonios de quienes vivieron en primera persona este conflicto y conocieron la actividad de dicho espacio. Ambos trabajos ponen en valor nuestra historia», puntualiza el máximo representante municipal.

Para el alcalde, la tradición es un elemento fundamental y honrar las raíces de Vilafamés, «adaptándolas a las pautas actuales», es una de las claves de las celebraciones. En este sentido, destaca uno de los actos más emblemáticos e identitarios, la Serenata al Bou. Ibáñez explica que «antaño la res se mataba, despiezaba y exhibía en la plaza, pero hoy las piezas de carne se compran en la carnicería. En la actualidad, la serenata se ha convertido en un acto de primer orden, puesto que la protagonista es la música. Es un concierto de gran relevancia, que la banda municipal prepara durante mucho tiempo y reúne a numeroso público», detalla.

Asimismo, dada la notable afición taurina de la población, Ibañez señala la inclusión en el programa de seis astados cerriles que causarán gran expectación, «y que es posible gracias a la implicación de las peñas, ya que cada una de ellas aporta una res», así como actividades alternativas para otro tipo de público.

Por ello y por la posibilidad de «conocer el patrimonio ambiental y cultural municipal», invita a «disfrutar de estas fiestas, en las que todos los actos son gratuitos», concluye el munícipe.