+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PERVIVENCIA DE LA tradición

L’Alcora repartirá 8.000 ‘prims’ para endulzar el día

La cofradía femenina Virgen de los Dolores será la encargada de organizar la fiesta, que contará con el desfile de la ‘matxà’ y la Recua Arriera por las hogueras

 

CLAVARIESAS. La cofradía femenina Virgen de los Dolores será la encargada de llevar a cabo toda la fiesta. -

CLAVARIESAS. La cofradía femenina Virgen de los Dolores será la encargada de llevar a cabo toda la fiesta. -

JAVIER NOMDEDEU AA L’ALCORA
13/01/2018

La cofradía femenina Virgen de los Dolores de l’Alcora será la encargada este año de la fiesta de Sant Antoni de la capital de l’Alcalatén. Unas 120 componentes del colectivo han tomado la iniciativa de impulsar esta celebración en la que se repartirán un total de 8.000 ‘prims’. La cofradía toma el relevo de la quinta de 1972 y será la segunda ocasión en la que la entidad organice esta tradición, como ya sucedió en el año 2009.

La actividad comenzará a las 13.00 horas, con la bendición de los ‘prims’ en la sede de la cofradía, en la calle Enrique Grangel Girona. A las 18.30 horas, en la plaza de la Iglesia, tendrá lugar la bendición de los animales. Tras ello, la ‘matxà’ y la Recua Arriera desfilarán por las típicas hogueras que están ubicadas en varios puntos de la localidad. Y, sobre las 20.30 horas, llegarán a la sede de la cofradía, donde se repartirán todos los ‘prims’.

La junta directiva de la cofradía Virgen de los Dolores ha delegado en un grupo de trabajo la organización Sant Antoni que está formado por Mª Jesús Bachero, Rebeca Muñoz, Eva Serrano, Eva López, Magdalena Prats, Mari Fernández y Bea Salvi. Las clavariesas que irán a caballo y llevarán el estandarte del santo serán Rebeca Muñoz, Mari Fernández y Sara Gargallo. Y el grupo de rezos, antes del reparto de ‘prims’, lo integran Mª Jesús Bachero, Reyes Moliner y Eva Serrano. Por otro lado, la bendición de los animales en Araia será a las 19.30 horas y, en la Foia, a las 20.30.

Recua Arriera

La Recua Arriera que mantiene la asociación que lleva su nombre desfilará engalanada por las calles como símbolo de una tradición que se remonta al siglo XVIII, durante la época de la Real Fábrica del Conde de Aranda. L’Alcora celebra desde la época del medievo la conocida y popular fiesta en honor al santo, con la importancia de que a la popular ‘matxà’ de l’Alcora se une de manera singular la Recua Arriera, de vital e histórica relevancia en lo que respecta al comercio de la cerámica y al desarrollo de la villa.