La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, aborda una nueva edición de las fiestas de Sant Pere, unas celebraciones que marcan en el comienzo del verano y que reúnen a los vecinos en torno a actos tradicionales y populares.

--¿Qué representan las fiestas del Grau en el calendario anual?

-Son días de alegría y diversión para los graueros y graueras, y para toda la ciudadanía de Castelló. Sant Pere es una de las celebraciones más destacadas del Grau. Todos salen a la calle durante nueve días a disfrutar de actividades para todos.

--¿Qué papel juegan las asociaciones, entidades y collas?

-Ellas son las que hacen posible estas magníficas fiestas. El Ayuntamiento ofrece su apoyo absoluto, pero son las peñas, comisiones y otras asociaciones las que organizan los más de 150 actos del programa. Por ello, doy las gracias a todas las personas que, de un modo u otro, se implican y esfuerzan por hacer del Grau un lugar más vivo, abierto, cultural y participativo.

--Cada año las fiestas van a más, ¿qué las hace tan especiales?

-Efectivamente, cada año el programa se supera y la gente se vuelca mucho más en los actos. La ciudadanía necesita estos días en los que olvidar la rutina del día a día y disfrutar de la familia, los amigos, la comida y de cada actividad. Las vecinas y vecinos del Grau esperan todos los años con ganas que lleguen estos días de entretenimiento.

--¿Qué actos tienen más éxito?

-La procesión marítima es uno de los actos más emotivos a los que he podido asistir como alcaldesa. La devoción de las graueras y graueros transmite mucho de la identidad del Grau. Es una de las imágenes más singulares de las fiestas de Castelló. Además, hay muchos otros actos, como la torrà de la sardina, que también son muy populares.

--¿Cómo va a vivir estos días de jolgorio y animación?

-Compatibilizando la actividad institucional con la personal, ya que me gustaría vivir al máximo las fiestas. Quiero acudir como alcaldesa a los actos, pero también quiero vivirlas como una ciudadana más.

--¿Qué mensaje lanza a los vecinos y a los visitantes?

-Quiero que salgan a la calle y participen en todos los actos, como cada año. El Grau es lo que es por su gente. Este año volverán a estar a la altura. Para ello es necesario ser respetuoso con todo el mundo, para que el derecho a la diversión sea compatible con el derecho al descanso. Animo también a los visitantes a que descubran todo lo que el Grau les puede ofrecer.

--¿Qué supone para la economía local la llegada masiva de visitantes a estas fiestas?

-Es un empujón muy importante. Las fiestas son un claves para la generación de empleo y el desarrollo económico, por la cantidad de visitantes que llegan y por el aumento de actividad y el consumo.

--¿Qué acciones se realizarán en el presente mandato en el Grau?

-Es imprescindible destacar proyectos como el parque de la Panderola o el de la plaza Josefina López, que ya se encuentran en marcha. Estas iniciativas son la demostración de que apostamos por el Grau. De estas dos zonas deterioradas vamos a hacer un espacio de transformación social, que toda la ciudadanía podrá disfrutar. Pero no puedo olvidarme de eventos como Escala a Castelló, que han puesto Castelló y el Grau en el mapa del turismo cultural y gastronómico y que continuarán siendo nuestra apuesta fuerte del mandato para atraer turistas.