Virginia Martí, alcaldesa de Cabanes, afronta sus primeras fiestas patronales como máxima representante municipal.

--¿Cómo vive la llegada de los festejos y qué espera de ellos?

-Con mucha ilusión. La ves en los niños, en los mayores… Además, este año es muy especial porque son las primeras fiestas en honor a nuestra patrona, la Verge del Bon Succès, que viviré como alcaldesa y estoy muy emocionada.

--¿Cuáles son los actos más esperados y qué más caracterizan a los cabanenses?

-El acto que más destacaría, sin duda, es la romería a la ermita de les Santes. Todo el pueblo se une para ir a buscar a la Mare de Déu a su templo en una caminata muy especial, llena de emociones a la llegada a la ermita y también a la vuelta hacia Cabanes, hasta que la patrona entra en el calvario. Después, por supuesto, hay que subrayar la Entrà de Maig, la procesión que anuncia la llegada de la patrona al pueblo y la lleva desde el calvario a la iglesia.

--¿Qué mensaje lanza a todos los vecinos y visitantes para estas sentidas celebraciones?

-En primer lugar, mi mensaje es para los cabanenses, pues creo que es fundamental darles las gracias por la confianza depositada en este nuevo equipo de gobierno que afronta la organización de las fiestas y les deseo que las disfruten al máximo en compañía de sus familiares y amigos. Nuestras fiestas son motivo de alegría, el momento para olvidar la rutina cotidiana, pero también el momento para demostrar que sabemos cómo divertirnos y respetar lo que nos rodea y la gente con la que convivimos. En esto cada vez somos más expertos.

Para todos los cabanyuts estos festejos son, además, un momento para celebrar que somos un pueblo muy activo y que afronta el futuro con un optimismo enorme.

--¿Qué papel ‘juegan’ las asociaciones y colectivos locales?

-Han sido fundamentales en la organización de estas fiestas. Sin ellos, nada de esto sería posible porque, desde el principio, se han implicado en todo lo que les hemos pedido. Han colaborado en la elaboración del llibret de fiestas, explicando su historia, sus proyectos, sus inquietudes… y han organizado un gran número de actos pensados para todos los públicos que hacen que este año las celebraciones sean mucho más participativas y variadas.

--¿Qué proyectos destaca desde que ha emprendido su legislatura?

-Quisiera destacar algo que hemos conseguido y que era una de mis principales reivindicaciones: que el ambulatorio de Cabanes tuviera un área de Pediatría separada de los adultos. La Conselleria de Sanidad ya ha notificado que la obra se hará antes de fin de año. Del mismo modo, otra de las promesas era poner en marcha los presupuestos participativos y también lo hemos hecho; los vecinos y vecinas han propuesto las medidas y podrán votarlas hasta el 31 de mayo. También hemos conseguido que se habilite el pabellón para celebrar diferentes eventos.