Soledad Segarra, alcaldesa de Cabanes, afronta sus primeras fiestas como máxima representante con la ilusión por bandera.

--¿Cómo vive la llegada de las fiestas patronales de Cabanes y qué espera de ellas?

--Con mucha ilusión y orgullo por ser mis primeras fiestas patronales como primera edila del Ayuntamiento. Espero disfrutar de cada evento y, en especial, de este primer sábado, donde los familiares y amigos que no viven en la localidad nos reencontramos, tras mucho tiempo, en la esperada Romeria de les Santes.

--¿Cuáles son los actos que más destaca y qué más caracterizan a los cabanenses?

--Sin duda alguna, este primer fin de semana es el más especial para todos. Las fiestas dan inicio con el esperado concierto de la Unión Musical Santa Cecilia (ayer) y luego continúan con la tradicional Romeria de les Santes y la Entrà de Maig (hoy), que son los actos más emotivos y en los que más vecinos y vecinas se congregan.

--¿Qué papel juegan las asociaciones y colectivos locales?

--Para nosotros es muy importante que las asociaciones y colectivos locales se impliquen con el objetivo de poder garantizar unas fiestas de primer nivel.

La participación ciudadana resulta imprescindible para que los eventos programados sean lo más populares posible. Estoy muy satisfecha de poder compartir unas fechas tan entrañables y que tanto se enriquecen con su colaboración y esfuerzo, ya que organizan muchos de los actos previstos.

--¿Qué mensaje lanza a todos los vecinos y visitantes?

--En primer lugar, me gustaría lanzar un mensaje de respeto por las tradiciones y la cultura; y que reine la convivencia y la participación. Desde la Concejalía de Fiestas hay una gran implicación y esfuerzo con el fin de organizar actividades para todos los gustos y edades. El disfrute tiene que ser la principal característica de las celebraciones anuales. Es momento de olvidar la rutina cotidiana y ahora toca celebrar que somos un pueblo muy activo.

--¿Qué proyectos destaca desde su llegada a la alcaldía?

--El paso a la alcaldía ha supuesto todo un reto, pero sin dejar de trabajar en mis objetivos en las concejalías a mi cargo, como la de Impulso de la Actividad Económica, Empleo, Formación y Educación. En esta última área se han logrado objetivos como el de mejorar las instalaciones del centro educativo, y la concesión del programa Edificant para reformar el centro, así como también hemos destinado recursos a la formación para la ocupación de las personas desempleadas, asesorando y ayudando a crear su propio itinerario formativo.

Otros de los retos conseguidos son la homologación del Casal Jove para poder acceder a los talleres de empleo y también formar parte de dos pactos territoriales, uno para el empleo Plana Alta Nord y otro para el desarrollo local GAL Plana Alta-Maestrat.