Moncofa ya está viviendo con intensidad la semana de fiestas de octubre, en honor a Sant Antoni y les penyes, que arrancaron anoche con el tradicional xupinasso. La comisión de fiestas está constituida en dos áreas. Un grupo se ha encargado de la búsqueda y contratación de los actos taurinos y el otro grupo ha contratado todos los eventos musicales, gastronómicos, culturales e infantiles, entre otros.

Los responsables de los actos taurinos de estas fiestas son Daniel Salafranca, Igor Florido, Ramón Gascó, Pascual Rius, Eugenio Isach, Vicente Arnau, Benjamín Paradís y Alfonso Fernández. Por su parte, la comisión del resto de actos está formada por: Rosa Ibáñez, Marisol Torres, José Fina Clavell, Lucian Bodas, Eric Estruga, Vicente Arnau, Carlos Fernández, Aarón Rodríguez, Jean Paul González, Daniel Alcaraz y, finalmente, Marc Martí.

Respecto a la programación que se ha confeccionado para estos festejos, como viene siendo tradicional, los actos taurinos siguen contando con el máximo protagonismo, ya que se exhibirán ocho toros y una vaca brava. Cinco de los astados han sido adquiridos por la comisión y los otros tres, por las peñas taurinas ACT Guarisme 9, ACT Puerto de San Lorenzo y ACT K-Nut. A las exhibiciones taurinas hay que sumar los encierros y pruebas de vaquillas, así como las tardes de vacas y los toros embolados, que congregan a cientos de aficionados.

MUCHA GASTRONOMÍA // Entre los actos gastronómicos hay que destacar la torrà, que se celebró anoche en la calle Sant Antoni, donde acudieron todos los peñistas que han pagado la cuota a la comisión. El tradicional sopar de calderes, acto que volverá a congregar a más de 1.200 peñistas y que se celebrará en el recinto de fiestas, es uno de los más esperados. El concurso de paellas, previsto para el próximo miércoles, cuenta con la novedad de que se llevará a cabo en el recinto de fiestas y por la noche.

Los más pequeños de la casa podrán disfrutar de talleres infantiles con hinchables, así como de la cabalgata infantil, que está programada para el miércoles 12 de octubre, por la tarde.

la música, presente // En el apartado musical, estos festejos contarán con el concierto estrella del grupo Space Elephants DJ, que contará con la invitación de Brian Van Andel y Darío Fuertes. La banda de música ofrecerá un concierto de música tradicional valenciana y los eventos religiosos tendrán como acto más importante la procesión de Sant Antoni, que se celebrará el domingo 9 de octubre.

La comisión organizadora ha expresado que desde el pasado mes de febrero y hasta el inicio de estas celebraciones, han trabajo «con la finalidad de ofrecer a todos los peñistas y vecinos una programación lo más extensa posible, con numerosos actos, dirigidos tanto a mayores como a pequeños». Solo esperan que el tiempo acompañe, para que todas las actividades cuenten con gran afluencia. H