lidia Gómez y Lucía Benítez viven, desde hoy, unos días que permanecerán siempre en su memoria. Las dos jóvenes son las elegidas para ostentar el cargo de reinas de las fiestas de Sant Pere, patrón del distrito marítimo de Castelló, y abordan la representación de todos sus vecinos, en unas jornadas en las que emoción e intensidad correrán parejas.

Tras su proclamación oficial, celebrada en la plaza Sète, bajo el abrazo del mar Mediterráneo, así como la Cabalgata del Mar, disfrutarán de unos días marcados en el calendario, que las llenan de ilusión.

Para Lidia, de 18 años y que estudia Educación Primaria en la Universitat Jaume I, esta semana supone un escalón más en su larga trayectoria como festera. La joven lleva más de una década en el seno de la comisión de Sant Pere: «Empecé en 2009, siendo dama infantil. En el 2010, ocupé el cargo de madrina de los niños --y también reina de las fiestas de Sant Pere--, desde el 2011 hasta el 2014, fui colaboradora y, desde el 2015 al 2018, he ocupado los cargos de dama de sector», explica. Tras vivir las celebraciones fundacionales de Castelló, estos días son, sin duda, el momento más especial de su paso por el mundo de la fiesta. Como para todos los vecinos del Grau suponen un momento inigualable y “representar a la mujer grauera es un todo un honor”, señala Lidia.

La devoción por Sant Pere es una máxima en el distrito marítimo, un sentimiento que emocionará a la joven mañana mismo, durante la misa en honor al santo, “la ofrenda de flores y la procesión marítima, dos actos vitales que cada año erizan la piel de los graueros”, destaca.

A los actos oficiales se suma un amplio programa de actos populares en los que tanto Lidia como Lucía compartirán su alegría con los vecinos. Cenas y comidas multitudinarias, música, bailes, etc., contribuirán a que las reinas del Grao se sumerjan en un ambiente único.

Lucía Benítez, por su parte, está viviendo un año de ensueño. Su felicidad se duplica por el hecho de la unión de su madrinazgo en la Gaiata 12 con su reinado en las fiestas de Sant Pere, al igual que su homóloga. No obstante, la ilusión propia de la infancia y el descubrimiento de nuevas experiencias únicas se multiplican para ella.

La pequeña, que ha finalizado 4º de Primaria en el colegio La Marina, no podía esperar un mejor fin de curso. “Soy la representante de los niños del Grau”, comenta con una sonrisa de felicidad ante un hecho que, pese a su escasa edad, supone algo muy grande para ella.

Lucía, acompañada por un nutrido grupo de pequeños, se adentra en unos días que ha esperado durante todo el año. Para ella, ya solo vestirse con la indumentaria tradicional supone un momento mágico. A partir de ahí, todo es ilusión.

Como ocurre con la mayoría de los niños del Grau, la reina infantil de Sant Pere disfrutó de un aperitivo muy especial el pasado sábado, con la Cabalgata del Mar, uno de los actos más coloristas de los festejos y, desde hoy, está dispuesta a aprovechar “cada minuto” de esta esperada semana. Al igual para que Lidia, para Lucía los momentos más importantes y teñidos de solemnidad coincidirán con los actos en honor al santo. “Mañana será un día muy especial”, comenta. Sin duda lo será y su corazón se estremecerá al grito de Visca Sant Pere!.