Con la llegada del mes de septiembre, la Llosa se viste de fiesta para celebrar la intercesión de sus patrones en honor a Sant Felipe Neri y San Isidro Labrador.

De la programación, el alcalde, Ximo Llopis, destaca de manera especial la forma en la que se llevan a cabo. De hecho, cuando el programa ya se ha inaugurado, agradece «a los Clavarios de San Vicente, asociaciones locales y a los vecinos en general, todo el trabajo que realizarán estos días para ayudarnos en todos los actos que realizaremos».

Porque no son pocos y de lo más variados. En especial, como suele suceder, destacan los eventos taurinos, no solo por la afición, la animación y la actividad social y económica que generan entre los vecinos, sino también por la cantidad de personas venidas de otros municipios de la zona que llegan a concentrarse los días de toro. Este año se han programado ocho exhibiciones con un total de cinco toros, tres de ellos se embolarán por la noche. Las ganaderías escogidas en esta ocasión han sido Hijos de Dolores Rufino Martín, para el sábado y el jueves; Gerardo Ortega, para martes y El Torero para miércoles y sábado, con lo que se cerrará este apartado de los festejos. Además, como es habitual, también habrá suelta de vacas, sábado, jueves y sábado después del toro y viernes como actos centrales de mañana y tarde.

Pero si peso tienen los bous al carrer, no menos importancia tienen los actos populares, indispensables para los vecinos, que responden de manera masiva a estas convocatorias. Ese es el caso de la torrà de la xulla, el concurso de disfraces, la cena del tombet de bou o la comida de homenaje a los mayores del pueblo.

La mayor parte de estas citas se celebran en el Edificio Polifuncional, que se presenta como la principal novedad de estas patronales. Como destacó el alcalde, la reforma de esta infraestructura municipal ha posibilitado que la Llosa cuente con un espacio «acondicionado para la organización de cualquier tipo de acto masivo». La reforma más reciente y significativa fue la cubierta, que hace posible que «las inclemencias del tiempo no sean un impedimento para la celebración de los actos festivos, culturales o sociales del municipio».

Los días centrales llegarán mañana y el lunes, con el homenaje de los vecinos a sus patrones, San Felipe Neri y San Isidro Labrador, misas y procesiones dan solemnidad a ambas celebraciones. En ellas, como el resto de la semana, cobra especial relevancia el protagonismo de la reina, Ángela Martínez y su corte.