Aún con el sabor de las fiestas de agosto en la boca, Llucena retoma otra semana de diversión y algarabía para celebrar sus festejos patronales en honor a Sant Miquel y Sant Hermolao.

El montaje de cadafals y barreras y la presentación de la novela La escalera del gallinero, del autor Juan Carlos Núñez, servirán de inicio para estos festejos que hoy tendrán como protagonistas a los astados de Armando Beltrán (00.00 horas), con una entrada y suelta de vaquillas y la embolada de un toro. Sin embargo, la jornada más destacada dedicada a los toros tendrá lugar mañana, con la entrada y prueba de vaquillas de La Señora de Vallat, la exhibición de ganado de Germán Vidal y la prueba de un astado de Javier Molina (patrocinado por la peña Xicla). La velada concluirá con la embolada de dos toros, la actuación de la orquesta Mónaco y una disco móvil. La suelta de vaquillas de Benavent de Quatretonda (Valencia) patrocinada por el bar restaurante La Perla, será el único acto del próximo domingo.

LA GASTRONOMÍA // La gastronomía no faltará en estas jornadas donde cobra especial relevancia la comida popular de tombet de bou (miércoles). Los actos religiosos cobrarán relevancia los próximos 29 de septiembre y el 1 de octubre. El jueves, los vecinos festejarán al copatrono Sant Miquel con una solemne eucaristía a la que asistirán las reinas, sus respectivas cortes de honor y la corporación municipal. Después, tendrá lugar la procesión con la imagen del santo portada por los quintos. El sábado se festejará al patrono Sant Hermolao con misa y posterior procesión y se rendirá tributo a los octogenarios del municipio con una comida de fraternidad y la entrega de un diploma. Sin olvidar la tradicional novillada sin picadores que se celebrará el domingo 2 de octubre.

Las reinas, Inés García y Ángela García, seguirán representando al municipio en estos festejos. Ellas fueron proclamadas oficialmente en las fiestas de agosto pero estos días volverán a brillar con luz propia para mostrar el encanto de la mujer lluçenera. “Representar a la mujer es a lo máximo a lo que podemos aspirar durante las fiestas y es una sensación que no podemos explicar”, afirman estas jóvenes que de nuevo se vestirán de gala para participar en los actos más destacados.

PROCESIÓN // Por otra parte, no se puede olvidar a los quintos, que se encargarán de llevar en procesión la imagen de Sant Miquel y Sant Hermolao, en sus respectivos días de fiesta. “Es una jornada para disfrutar al máximo, no solo para la juventud del pueblo sino también para los que vienen de fuera a pasarlo en grande”, destacan. “Esperemos no defraudar a tantos amigos que se acercan a vivir un intenso fin de semana de fiesta”, concluyen. H