La Perla de la Muntanya se dispone ya a celebrar sus fiestas de verano dedicadas a la Virgen de la Asunción. Los festejos comenzaron ya el pasado 3 de agosto y se prolongarán hasta el sábado 17, aunque la semana más intensa comienza hoy. Anteriormente, los vecinos han disfrutado de la programación cultural con varias exposiciones, campeonatos de guiñote, festivales de jotas y twirling y las actuaciones de la rondalla y la banda de música.

El anuncio oficial tendrá lugar hoy a cargo del pregonero, Ricardo Bartoll. A continuación, se lanzará una traca en la plaza de España y se repartirá cerveza para todos los asistentes. Por la tarde tendrá lugar la subida popular al Mas de la Costa. La jornada concluirá con la actuación de la orquesta Houston Band.

Los más pequeños podrán disfrutar mañana del pregón de las fiestas. Y, por la noche, habrá una cena en el restaurante Media Luna, con la actuación del grupo Saxidèria Swing Band.

El Concurso de Paellas, el lunes, será otro de los actos más esperados, que se completará con una discomóvil y un tobogán acuático (17.30 horas). Una cena de sobaquillo en la plaza de España y el tributo a Nino Bravo cerrarán la jornada del lunes.

La Ruta Gastronómica es otra de las propuestas que se ha ido consolidando en el municipio. El martes se iniciará la décima edición, con la venta de tíquets en la plaza de España. Y después de un día gastronómico, la comisión ha preparado el baile de disfraces esa misma noche, ambientado por la orquesta Matrix.

Un tardeo amenizado por el grupo 2&Roll, el Festival Llucena Baila 3.0 de música pop-rock y una madrugada de remember serán los actos previstos para el miércoles. Al día siguiente, festividad de la Asunción de la Virgen, los lluçeners festejarán su día grande dedicado a la titular de su parroquia. A las 6.00 horas tendrá lugar el tradicional Rosario de la Aurora. Y a las 11.30 horas se oficiará la misa solemne de la Asunción, con el posterior reparto de dulces típicos y moscatel, para celebrar el día del turista. Por la tarde arrancarán los actos taurinos con la suelta de vacas de Germán Vidal, de Cabanes; y la exhibición de dos toros cerriles, uno de Manolo Beltrán y el otro de Jacinto Ortega, que serán embolados por la noche.

Los dos últimos días festivos tendrán también como protagonistas los bou de carrer, con astados de Iván Meseguer y Los Chatos, de la Puebla de Valverde, y la suelta de un cerril de Gerardo Ortega.

«gran labor» // Jairo Escrig, concejal de Fiestas, tiene claro que «hay mucho trabajo en la organización de esta semana grande». «Hace un par de meses que nos reunimos para preparar los actos, que serán parecidos a los de otros años», remarca. Escrig añade que «será una semana dura por la variedad de actos a los que se ha de asistir y organizar, pero aun así disfrutaré de lo que pueda». El concejal concluye agradeciendo la colaboración de peñas, asociaciones, quintos y todos los que se involucran en la semana. «Serán días especiales».