Cuatro años después, se inicia un nuevo ciclo en el Ayuntamiento y la alcaldesa de la Vall, Tania Baños, analiza la relación municipal con les Penyes en Festes.

--¿Encuentra coincidencias con este ánimo por evolucionar el concepto de las fiestas con la filosofía que se pretende impulsar desde el equipo de gobierno?

--Nos sentimos muy cómodos trabajando con la nueva directiva, que el año pasado ya se estrenó con esas ganas de abrir la fiesta, hacerla más inclusiva y, en cierta manera, volver a sus orígenes en los que todos los valleros podían disfrutarla en la calle. Una filosofía que compartimos y que en esta ocasión hemos llevado más allá, con las tascas gastronómicas, los conciertos que ofrecerán Niña Pastori, Lola Índigo, Reincidentes y El Diluvi; la consolidación del 5K Nocturno, la jornada infantil con la Colla d’Àpunt…

--¿Qué sería diferente sin la colaboración municipal, más allá de la aportación económica?

--Durante la semana se hace un gran esfuerzo a nivel humano, sobre todo en materia de seguridad y de logística. Cada día habrá una media de 30 agentes de la Policía Local en la calle y se refuerzan los turnos de la Brigada Municipal y de limpieza para que todo lo que tiene que ver con las infraestructuras esté controlado. En los actos de más afluencia de público se refuerza la vigilancia en colaboración con el resto de fuerzas de seguridad. Este año se estrenan los aseos públicos del recinto de fiestas. Además, se lanzan campañas de consumo responsable y contra la violencia machista (con los puntos violeta de la asociación Monte de Venus).

--¿Las obras de la plaza del Centro serán compatibles con la organización de actos en ella?

--Las obras de peatonalización de la plaza del Centro están cumpliendo los plazos previstos y la zona del recorrido del encierro está finalizada desde hace días y ya se ha instalado el vallado. No habrá problema para celebrarlos con normalidad, al igual que el Xupinasso, ya que habitualmente los peñistas se ubican delante de la fuente. La zona más próxima a la calle García Esbrí, que es donde está trabajando ahora la empresa adjudicataria, se cerrará perimetralmente. Todo ha ido según lo previsto y, tal y como nos comprometimos, se podrán compaginar las fiestas con una actuación urbanística muy necesaria, porque recuperará la plaza del Centro para las personas y dinamizará económicamente y comercialmente la zona.

--¿Qué es lo que encontrarán en la Vall las personas que escojan estos días para visitarles?

--Encontrarán buen ambiente, casi 30 conciertos, actividades taurinas, infantiles, gastronómicas… Un programa muy variado con actividades para todos los públicos y gustos. En definitiva, unas fiestas para todos.