Las fiestas son la culminación de un año de trabajo intenso». Así de claro se muestra Rafael Magdalena, alcalde de Segorbe, que vivirá estos festejos por tercera vez como primer edil, aunque «la emoción siempre es como si fuera la primera». «Realmente, se tarda todo un año en preparar estas dos semanas. Uno siempre quiere que todo salga perfecto, que los actos sean lo que la gente espera, a la vez que se van adaptando a las nuevas generaciones. Mucho esfuerzo, muchos nervios, mucha ilusión y siempre el trabajo de mucha gente en la sombra para que las fiestas sean el mejor escaparate de Segorbe», agrega.

Para Magdalena, «nuestra localidad ofrece muchísimos atractivos durante todo el año y ahora tenemos dos semanas para mostrarlo a toda la Comunitat y a turistas incluso internacionales. La afluencia de gente también supone una inyección económica para los comercios y locales».

«espíritu festivo» //«En los festejos patronales hay una especie de espíritu de las fiestas en todo Segorbe. En ese periodo nos volvemos a ver todos los segorbinos que, por un motivo u otro, viven fuera. Volvemos a encontrarnos como si el tiempo no hubiese pasado y hay una sensación de camaradería, de alegría difícil de describir. La semana de fiestas, con sus actos culturales, suponen esa pauta que marca la tradición de encuentros y ritos que nos definen como sociedad, como ciudad. Una semana plagada de símbolos», manifiesta el alcalde, quien añade que «la semana de toros es ya el colofón».

TODOS SON IMPORTANTES // «Toda la sociedad desempeña un papel muy importante en las celebraciones, porque unas fiestas no son nada sin las personas que las disfrutan», confiesa Rafael Magdalena, quien además destaca que «realmente el Ayuntamiento canaliza el sentir y la pasión de todos esos actores que contribuyen a darle cada uno una faceta a las fiestas, de tal manera que toda la sociedad segorbina esté representada y, a la vez, damos la posibilidad de que cada segorbino configure su propia versión de las fiestas. Si se mira el programa, se ve que está repleto de colaboraciones y actos organizados por la sociedad civil. Hemos contado hasta un total de 60 asociaciones, clubes y entidades que ayudan al Ayuntamiento a hacer posibles estas fiestas de todos».

Además, «me gustaría aprovechar para felicitar a todos los colaboradores anónimos y desinteresados que las hacen posibles».

«También a Enrique Máñez, concejal de Fiestas, que se desvive prácticamente todo el año por estas dos semanas. A la comisión de fiestas, a las reinas, damas y cortes, a la brigada municipal, Policía Local, Protección Civil, a los jinetes de la Entrada, los comercios y empresas que colaboran, a las asociaciones y a los voluntarios», confiesa el primer edil.

Por último, Magdalena lanza un mensaje: «Que vecinos y visitantes disfruten, siempre dentro del respeto, la diversidad y la tolerancia. Que vengan a conocernos, que sabemos que se van a enamorar de nosotros. Dentro de estas dos semanas, hay mil fiestas de Segorbe, todas ellas diferentes, para que cada uno viva su fiesta particular».