Las fiestas de Sant Pere marcan el inicio del verano, la transición de la rutina al periodo estival, en el que el Grao es un protagonista indiscutible en la vida de la ciudad y muestra todo su potencial, también a quienes lo visitan”, destaca la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, quien añade que “estas celebraciones son, sin duda, un momento muy especial y esperado, especialmente por graueros y graueras que se vuelcan en estos nueve días”.

“Son festejos especialmente participativos, que se viven con intensidad en la calle y con un ambiente excepcional. La participación es el motor. Quienes las visiten por primera vez se contagiarán de ese espíritu festivo especial y único que se respira aquí”, afirma Marco.

TRABAJO Y DIVERSIÓN

Amparo Marco señala que estos días los va a vivir con “la máxima intensidad que me permita la actividad institucional y la conciliación familiar. Son fiestas para vivirlas en la calle, para aprovechar que los días alargan, que apetece estar en la calle, que llega el verano... Por la diversidad de actos, por la época del año en que se celebran y por la acogida de graueros y graueras, Sant Pere merece la pena ser vivido con intensidad”. Así, la primera edila de Castellón conoce la gran diversidad de actos que hay en la programación, pero “si tuviera que mencionar alguno no me puedo olvidar de la torrà de la sardina y de la procesión marítima de Sant Pere”.

Las asociaciones, entidades y collas tienen “un papel decisivo. Es impensable hacer una fiestas como las de San Pere sin estos colectivos, porque ellos son quienes hacen posible cada uno de los actos y el programa oficial suma más de 150, lo que demuestra la implicación, el esfuerzo y el trabajo de muchísimas personas”, detalla Marco.

La alcaldesa lanza un mensaje a los graueros para que “disfruten de las fiestas al máximo pero con el respeto debido. La convivencia también es posible en estos eventos. Hay que poner todos de nuestra parte para que el derecho a disfrutar de las fiestas sea compatible con el derecho a descansar. Y, por supuesto, a quien visite estos días el Grao que viva las fiestas, que disfrute de su gastronomía y que se sume como un grauero más”.

Las fiestas siempre son “un motor económico por el empleo que generan y por las visitas que recibimos estos días en el Grau. Este es un elemento a tener en cuenta para seguir trabajando en su promoción como escaparate de una actividad mucho más amplia que abarca la tradición, la cultura, la gastronomía, entre otras”, revela Marco.

PRÓXIMAS ACTUACIONES

“Estamos trabajando, ya en las fases previas a su licitación, en dos proyectos muy emblemáticos para el Grao como con la remodelación del parque de la Panderola y la ejecución de la plaza Josefina López, el solar que ahora hay junto a la piscina Emilio Fabregat. Y hay más propuestas, también importantes, que anunciaremos cuando estén más avanzadas. Sin olvidar eventos como Escala a Castelló, un éxito sin precedentes, que tendrá continuidad”, finaliza la alcaldesa.