Santa Magdalena de Pulpis se dispone a dar el pistoletazo de salida a sus fiestas patronales, que se celebrarán entre el 21 y el 29 de julio, y que en la edición de este año cuentan con más de 60 actos, que han sido preparados con sumo esmero por parte de la comisión de fiestas y el Ayuntamiento de la localidad desde hace muchos meses atrás.

Las fiestas arrancan hoy sábado con el acto que marca el inicio de las celebraciones, la presentación de las festeras y festeros del 2018 y la posterior ofrenda de flores a la patrona. Pero anoche la Agrupación Musical de Santa Magdalena ofrecía su tradicional concierto en la plaza España con música de los ochenta, y además se hizo entrega de los premios del III concurso para la portada del libro de fiestas. La fiesta Pool Party, en la piscina municipal, organizada por la Asociación Juvenil Pont de l’Agüelo Queixalet, también fue todo un éxito.

Mañana, domingo, es el día reservado a la patrona del municipio, María Magdalena. Los actos más destacados son la misa que se celebrará a las 12.00 horas en la iglesia parroquial; y a las 13.00 horas, el encendido de la traca del Día de la Santa y la suelta de palomos, a cargo del Club Colombófilo de Benicarló. Es también en esta jornada cuando el Ayuntamiento realizará una recepción a todos los vecinos y vecinas del municipio, en el pabellón polideportivo. Por la tarde, tras la procesión por las calles del casco urbano con la imagen de la patrona, se cerrará la jornada con una verbena que estará protagonizada por la orquesta Valparaíso.

En lo que respecta al lunes 23 de julio, también se celebrará misa y la posterior recepción para el clero, coro y asociaciones locales, que en esta jornada estarán acompañados por la Colla de Dolçainers i Tabaleters Polpís. Ya de tarde, tras la procesión habrá una horchatada en honor a las personas mayores en la pista del polideportivo; y a las 20.30 horas, un espectáculo infantil, Encontrando el equilibrio. P or la noche, a las 23.30 horas, está programada una gala circense, tras la cual se celebrará una fiesta del pijama y la discomóvil Big Sound.

ACTOS TAURINOS // El próximo martes, 24 de julio, se procederá al montaje de la plaza de toros, tras el cual habrá una torrà para el disfrute de todos los participantes. La tarde está reservada para la diversión y la imaginación con los disfraces, que cada colla despliega durante la primera tarde de exhibición taurina. Las diferentes ganaderías ofrecerán sus astados desde dicha fecha hasta el domingo 29 de julio, tanto a mediodía como por la tarde, a partir de las 18.00 horas.

También el mismo martes habrá cena de pa i porta en el polideportivo municipal y baile con la orquesta La Factoría Musical.

En el ecuador de las fiestas, el miércoles, 25 de julio, el Día de las Paellas será el epicentro de los actos, que estará animado por la Guaraná Street Band. Por la noche, la gastronomía será la protagonista, con el tombet especial, y después la fiesta remember, con las propuestas de Tonet Marzá, Paco Moliner y Pirri DJ.

El jueves, 26 de julio, destaca durante el día el popular almuerzo de sardinas. Por la noche, a las 23.00 horas, se procederá al concierto, en el polideportivo, a cargo de los grupos Esfera, La Fulla Kaduca y Townfolks, y también con la participación de los dj’s Escala i Corda y la exhibición de baile de The Honeymoon Queens.

Entrando ya en el último fin de semana de las fiestas, el viernes 27, entre las 02.00 y las 05.00 horas habrá vaquillas, además de la exhibición de ganado vacuno, tanto a las 12.00 como a las 18.00 horas. Por la noche, los más pequeños podrán disfrutar de un toro embolado alternativo, que servirá de preámbulo a la embolada de un toro de la ganadería Parejo, de Cabanes. La orquesta Miami Show se encargará de amenizar a tope la noche.

Recta final // El sábado, 28 de julio, se realizará, a las 11.30 horas, un encierro de toros infantil y, por la tarde, a partir de las 18.00 horas, el Día de las Asociaciones, en el que se establecerá un mercadillo para recaudar fondos y financiar las actividades que realizan a lo largo de todo el año. Por la noche, tras la exhibición taurina, se procederá a la embolada de un toro alternativo para los niños y niñas, así como otro astado de la ganadería de Iván Miró. La orquesta que actuará esa noche es Maxim’s y la discomóvil El Sarao cerrará la esperada velada.

Las fiestas de Santa Magdalena concluirán el domingo, con un gran tobogán acuático --una de las novedades de las celebraciones-- y un espectacular castillo de fuegos artificiales, a las 23.00 horas, a cargo de la afamada pirotecnia Tomás, de Benicarló.

El alcalde de Santa Magdalena, Sergio Bou, recuerda que se trata de unas fiestas «pensadas en todos y para todos; de hecho, son populares y los actos están abiertos a todos cuantos decidan pasar a visitar nuestro municipio y conocer a nuestras gentes».