Potenciar la internacionalización y la promoción de la Magdalena, dedicar más inversión a las fiestas --no solo a la semana grande--, junto con la puesta en valor de la gaiata como elemento diferenciador, o modernizar y ampliar tanto los actos como los sectores de la festa, ampliando la descentralización de los actos y apostando por la necesidad de mira hacia adelante y hacer algunos cambios hacia unas celebraciones del siglo XXI. Son algunos de los ejes principales que vertebran las propuestas de los principales colectivos y de los partidos políticos cara al congreso magdalenero, que debe ser «el de la unión», como coinciden todos. Sin fecha concreta para su celebración, son muchas las voces que esta semana grande, de 10, se han alzado sobre la «necesidad» de afrontar cambios, unos pequeños, otros de calado.

A TODOS LOS CIUDADANOS // «Es uno de los principales retos festeros de la ciudad de Castellón, abierto a los entes, colectivos y a todos los ciudadanos que quieran aportar sus ideas y propuestas a la semana grande», dijo ayer la alcaldesa de Castellón, la socialista Amparo Marco, de la mano de la concejal Sara Usó, que lo tildó de «oportunidad» para «sumar opiniones y que los colectivos y vecinos tengan voz propia». «Internacionalización, organización técnica, el futuro de la fiesta o la historia y tradición podrían vertebrar el programa, aún sin concretar». «Deben ser los colectivos los que propongan», dijo.

Verònica Ruiz (Compromís) explicó que «es pronto». «Queremos que sigan siendo altamente participativas, descentralizadas y que conjuguen tradición y modernidad, dentro de la transparencia».

Desde CSM, Xavi del Señor es más explícito, y pide «participación más allá del món de la festa, una revisión del papel de la mujer y del marco teórico e histórico de las fiestas, desmercantilizando la semana grande y eliminando la excesiva reglamentación que hace difícil gestionar actos en colectivos que quieren sumar fiesta». Algo, esto último, en lo que inciden también desde Moros d’Alqueria, a través de su vicepresidente, Leandre Escamilla, que aboga por «más inversión, que redundará en más proyección y más internacionalización». Lo mismo que Ana Marín, de Colla Bacalao; o Luis Oria, de la Germandat dels Cavallers, que pone el acento en «la necesidad de unión».

LAS GAIATAS, ESENCIALES // La puesta en valor de las gaiatas es una de las propuestas que cada uno de los entes vinculados y partidos pone sobre la mesa. «Es lo que nos representa», dice Carlos Chippirraz, presidente de la Gestora de Gaiates, lo mismo que Oria, Lola Cervera, de l’Aljama, o Marín, que pide, además, «ampliar los sectores al Raval Universitari, PAI Lledó o Sensal», además de una «revisión de los entes vinculados, para que puedan ampliarse, y qué papel deben jugar».

Begoña Carrasco, del PP, pide «respeto a las tradiciones, adaptando las fiestas a la modernidad, pero sin olvidar de dónde venimos». José Luis Santolaria (Federació de Colles), como Del Señor, reclama «menos burocracia», una propuesta común. La indumentaria tradicional de l’Aljama o «la despolitización» que pide Vicente Vidal, de CS, son otros de los temas a abordar en la cita. //