El alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, manifiesta que, como cada año, espera las fiestas “muy ilusionado, con muchas ganas de disfrutar de todos los actos junto a los vecinos y vecinas y todas aquellas personas que visitarán l’Alcora en estas fechas”. “El año pasado fueron unas celebraciones muy especiales, al ser las primeras que viví como alcalde, pero estoy convencido de que estas serán también unas fiestas inolvidables”.

-¿Qué novedades presenta el programa festivo de esta edición?

-Como novedad, este año hemos recuperado el encierro de seis toros cerriles, que tuvo lugar ayer al mediodía. Asimismo, en la parte cultural, este año se podrán visitar más exposiciones que nunca. Se ha elaborado un programa muy completo- alrededor de 150 actos -que abarca desde el 18 de agosto hasta el 2 de septiembre-. El Ayuntamiento y las asociaciones que han colaborado han pensado un cartel festivo para todos los públicos, así, incluye actos culturales, deportivos, lúdicos, taurinos, infantiles, tradicionales, gastronómicos, etc.

-¿Qué opinión le merece el tradicional libro de fiestas?

-Creo que l’Alcora tiene uno de los mejores libros de fiestas y eso es gracias a las muchas personas que colaboran aportando contenido de gran interés. Además, hay que destacar la gran labor que realiza el cronista oficial de la localidad, José Manuel Puchol como coordinador. A ello hay que sumar que es una iniciativa solidaria, pues puede adquirirse por donativo simbólico de 2 euros y toda la recaudación se entrega íntegramente a Cáritas.

-¿Qué homenajes se podrán ver este año?

-El primer día de fiestas, tras la lectura del pregón, se llevó a cabo un homenaje al Grup de Danses Font d’Aixart en reconocimiento a su destacada contribución en la conservación e impulso de nuestras tradiciones. También, como cada año, hemos rendido un merecido homenaje tanto a la mujer como al hombre de más edad del pueblo.

-¿Qué actos del programa son los que más le gustan?

-Personalmente, el que mayor interés me atrae son la ronda y la proclamación de la reina y su corte de honor. Asimismo, el Día del Cristo, el concurso de paellas, el ‘sopar de pa i porta’, el concierto de la banda, el concurso de disfraces, el homenaje a las personas más mayores del pueblo, las noches de orquesta o los actos taurinos son muy bonitos y congregan a muchísimos vecinos y visitantes.

-¿Qué balance realiza sobre su legislatura?

-Compagino la alcaldía de l’Alcora con ser el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, dos concejalías de mucho peso, pero lo llevo bien, trabajando mucho y dedicándole muchas horas, como debe ser, para poder sacar todo delante de la mejor manera posible.

En cuanto al pacto de gobierno progresista está funcionando bien gracias, sobre todo, a que tenemos un objetivo común muy claro: hacer progresar, que l’Alcora avance y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, con políticas centradas en las personas. Esto es lo que nos mueve, nos motiva y está por encima de todo.

Estamos cumpliendo muchos de los objetivos que nos marcamos al principio de la legislatura y eso es fruto de estar trabajando al 100% desde el primer día. Estamos cumpliendo con los compromisos que adquirimos con la ciudadanía, tanto en la forma de hacer política, como en las iniciativas en marcha y los logros cosechados.

Haciendo balance, calificaría este último año como muy productivo, continuando con la transformación de l’Alcora iniciada en junio de 2015 y con la considerable reducción del paro y la deuda municipal.

Además, se ha puesto de manifiesto la realidad que ha motivado el nuevo eslogan, ‘l’Alcora Viva’. Y es que nuestro pueblo está más vivo que nunca, con más servicios, más proyectos, más actividades…

No obstante, aún queda un año por delante para seguir cumpliendo objetivos, tenemos por delante importantes retos como la finalización del proyecto de mejora del casco antiguo o la renovación de la plaza España, entre otros.

-¿Qué mensaje lanza a los vecinos y visitantes para estos días?

-Me gustaría aprovechar para animar a los vecinos y vecinas y visitantes a llenar las calles y plazas y participar de todos los actos de forma activa. La participación es lo que hace grandes las fiestas. Quiero también destacar el imprescindible trabajo que lleva a cabo la comisión de fiestas y de toros. Ellos y ellas nos regalan su tiempo para que todos podamos disfrutar de los actos y creo que es necesario agradecerlo y ponerlo en valor.