Moncofa vivirá mañana una tarde-noche festiva con motivo de la celebración de Sant Antoni. En esta edición, a los encargados de la organización del evento, el área de Fiestas del Ayuntamiento y a la Associació Tambors i Bombos Santíssim Crist de l’Agonía, se les ha unido la Comissió de Festes d’Octubre 2018, para confeccionar una programación variada y del gusto de todos. La jornada se iniciará a las 16.30 horas, con el tradicional pasacalle, que partirá de las inmediaciones del CEIP Científic Avel·lí Corma para finalizar en la plaza de la iglesia, lugar en el que el párroco Jesús Vilar procederá a la bendición de los animales o artículos que porten los participantes. Las caballerías serán las encargadas de cerrar este desfile por la localidad, no obstante serán las primeras en recibir la bendición.

Tras cumplir con el acto más tradicional, vecinos y visitantes podrán disfrutar de las novedades que incorpora la presente edición de Sant Antoni en Moncofa. Así, una vez finalizada la bendición, a las 18.30 horas, se instalarán castillos hinchables para los pequeños de la casa. Al tiempo, será el momento de montar la hoguera, cuyo encendido está previsto a las 20.00 horas, en la confluencia de la calle Sant Antoni con la plaza de la Constitución.

Tras el inicio del fuego se procederá a la preparación de la torrà popular. Cabe señalar que, para este acto, la comisión de fiestas instalará mesas y sillas para las personas, peñas y grupos inscritos en tiempo y forma. Los participantes únicamente tendrán que aportar la carne y embutido para asarlo en la hoguera. Tras la cena, los comensales podrán disfrutar con la música de una discomóvil y refrescarse en la barra ,con bebida a precios populares.

IMPLICACIÓN

La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Moncofa, María Teresa Alemany, ha manifestado que “la localidad tiene que recuperar paulatinamente las fiestas que, durante muchos años tuvieron gran importancia y contaban con notable arraigo. Entre ellas ocupa un lugar especial Sant Antoni”. Alemany destacó la labor realizada por l’Associació Tambors i Bombos Santísim Crist de l’Agonía, que ha encabezado estas celebraciones en las últimas ediciones, y por ello “les agradezco que mantengan su constante apoyo a esta fiesta”, señaló.

Por su parte, el alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, manifestó que “es muy importante que los diversos colectivos culturales, festivos y deportivos se impliquen en los eventos programados durante el año. El objetivo es que cada vez sea mayor la participación en la organización de las distintas fiestas. Siempre contarán con el apoyo del Ayuntamiento para recuperar las tradiciones de nuestra localidad”.