Con la tradicional y no menos esperada entrà de penyes arrancará esta tarde una edición más de las fiestas en honor a Sant Antoni en Moncofa. Festejos que este año tienen al frente de la organización a miembros de las peñas L’Asgarró y L’Asguitó. Esta noche, el epicentro de la fiesta será la plaza de la Constitución, ya que todos los que hayan pagado la cuota a la Comisión de Fiestas disfrutarán de una tortilla monumental. Más tarde, a la medianoche, dispararán el xupinazo que dará paso a la fiesta total.

‘BOUS’ // Mañana sábado arrancarán las jornadas taurinas, en las que se exhibirán de dos toros, adquiridos por la propia comisión organizadora, de las ganaderías de Toros de Albarreal y Juan Pedro Domecq. El lunes 7 de octubre entrarán en liza los toros adquiridos por las peñas taurinas, concretamente la ACT Guarisme 9, que patrocina los dos ejemplares de las ganaderías de Herederos de Jacinto Ortega y Román Sorando. El jueves 10 de octubre será el momento de la ACT Penya K-nut, que apostará por un toro de la ganadería Los Ronceles, y la Penya El Peló, que por su 20º aniversario ha sufragado un ejemplar del hierro de Herederos de Jacinto Ortega. Por último, el sábado 12 de octubre está prevista la exhibición de un toro de la ganadería de Albarreal, adquirido por la comisión organizadora, y seguidamente el ejemplar que patrocina la ACT Puerto San Lorenzo.

En el apartado gastronómico destacar que el domingo 6 se celebrará el dinar de paelles, evento que se llevará a cabo en la calle Sant Pasqual. Para el martes 8 está previsto el sopar de calderes, que volverá a congregar a cientos de vecinos. Y para el jueves 10 el programa incluye almuerzo popular. Una de las novedades con la que contará esta semana festiva será el tardeo rumbero que se celebrará el lunes 7 en la plaza de la Iglesia y el jueves 10 en la calle Sant Pasqual. Además, las orquestas entrarán en liza esta misma noche, así como el martes y el viernes 11 después de la calbalgata de disfraces. No hay que olvidar el remember No hi ha marxa arere, que se celebrará mañana por la noche en el edificio polifuncional y el protagonismo flamenco con la actuación del cantante Patxi Ojana.

TRADICIÓN // El tiro y arrastre tan arraigado en esta localidad tendrá lugar el miércoles 9 de octubre en el parque de la Sénia, mientras que los actos religiosos se centrarán en la jornada del domingo 6 con la celebración de la solemne misa y la procesión que transcurrirá por el recorrido de costumbre. Los más pequeños tendrán su espacio, ya que el viernes 11 por la tarde en la calle Sant Pasqual se celebrará el baile de disfraces infantil que, unido al matí de diversió del día 9 y la festa de l’adopció con pintacaras, completarán una gran agenda.

Desde la comisión organizadora de las fiestas se espera que «los peñistas y vecinos sean partícipes de todos los actos programados», ya que de esta manera todos disfrutarán «de lo lindo estos días». Por su parte, la concejala de Fiestas, María Teresa Alemany, manifiesta que agradece «el trabajo realizado por la comisión organizadora» y el alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, añade que «estas fiestas son para disfrutarlas en la calle y casals, pero siempre con respeto y convivencia».