Montalba está de fiesta. Los vecinos de la pedanía de Vall d’Alba arrancan hoy sus esperados festejos dedicados a Sant Antoni, que marcan el inicio de las multitudinarias celebraciones que tienen lugar en los diversos núcleos de la localidad, que se convierte en el epicentro del ocio y la diversión.

Actos religiosos, espectáculos taurinos y las mejores verbenas al aire libre son los ingredientes de un programa de actos que este año amplía su atractivo con sesiones de tardeo, para prolongar el buen ambiente y la alegría en las calles de Montalba, en unas jornadas que, como es tradicional, se distribuyen en dos tandas: la de este fin de semana, del 5 al 7 de julio; y la del 12 al 14 julio.

«Las fiestas de Montalba marcan el inicio de un calendario de fiestas y eventos que convierte a Vall d’Alba en una cita obligada para la marcha y la diversión. Somos un municipio acogedor, abierto a todos. Nuestros festejos son un referente y los asistentes se cuentan por miles, llegados de todos los rincones de nuestra provincia. Por eso, desde el Ayuntamiento colaboramos con las respectivas comisiones de fiestas, con el fin de ofrecer un programa variado, completo y atractivo», indica la alcaldesa de Vall d’Alba, Marta Barrachina.

DEVOCIÓN / Como manda la tradición, abrirán las jornadas festivas honrando a su patrón, con una misa en la ermita dedicada al santo. A continuación, se procederá a celebrar la procesión por las calles de la pedanía, así como a la bendición de los animales y el reparto de los rollos. La jornada concluirá con un gran baile, amenizado por la orquesta Scream y, posteriormente, discomóvil.

Mañana sábado se exhibirán astados de la reconocida ganadería de Germán Vidal. Esa misma tarde habrá tardeo flamenco amenizado por el grupo De Cajón. La jornada concluirá con una embolada de toros y el macrobaile, a cargo de la Orquesta Syberia.

El primer fin de semana festivo concluirá el domingo con un concurso de guiñote, una exhibición de toros de la ganadería de Alberto Garrido y un cena de pa i porta, seguida de baile.

La segunda fase de las fiestas arrancará el viernes 12, con actividades infantiles, tardeo, una gran vuità, con el reparto de cacaos, altramuces y vino, toro embolado y baile de disfraces con orquesta. Para el sábado 13, el programa de fiestas de Montalba contempla toros, música por la tarde a cargo del grupo Jarana, más toro embolado y una gran noche de fiesta con la orquesta Titanic y discomóvil.

Las fiestas en honor a Sant Antoni acabarán el domingo, 14 de julio, con toros y otra cena que congregará a los vecinos.