20

SÁBADO

17 DE AGOSTO DEL 2019

Morella está inmersa en los días grandes de sus fiestas de agosto, que se alargarán hasta el domingo 25. Conciertos, exposiciones, actividades para los más pequeños, cine, concursos de dibujo, obras teatrales y un sinfín de actividades a los que hay que sumar los bous al carrer.

Ayer por la tarde, la plaza del Ayuntamiento se llenó para escuchar el pregón inaugural. El encargado de dar inicio a las celebraciones fue el gaitero morellano Miguel Ferreres, quien destaca por mantener y promocionar la música tradicional en la ciudad amurallada y en Els Ports.

Hoy, los actos arrancarán a las 11.00 horas en la plaza Colón, con un carnaval infantil y juegos para los más pequeños. La actividad continuará a las 12.30 horas en la sala de Justicia del Ayuntamiento, con la presentación del libro Ximo Puig, la mirada morellana, a cargo de su autor, Manuel Milián. Presidirá el acto Ximo Puig, president de la Generalitat valenciana. Por la tarde, la dança dels peregrins, formada por niños y niñas que danzan con el tradicional vestido de peregrinos, encandilará con su particular baile a vecinos y visitantes. Esta danza se repetirá mañana, a las 10.30 horas, en honor a Sant Roc.

Morella cambiará su fisonomía mañana para convertirse en un gran recinto taurino. Durante toda la tarde, decenas de cuadrillas entrarán sus cadafales para instalarlos en la calle porticada. Así, los bous al carrer tomarán el protagonismo los siguientes días. Desde el lunes hasta el jueves, a las 7.00 horas habrá encierros y, cada tarde, a las 16.00 horas, habrá suelta de vacas. Además, en las noches del lunes, martes y miércoles, los bous embolats serán el gran atractivo para los presentes.

Por otro lado, todas las tardes, sobre las 20.00 horas, desde mañana y hasta el miércoles, la charanga y la perkutada convertirán las calles de la localidad en un gran desfile musical. Y, por las noches, grupos musicales y discomóviles redondearán la intensa semana de celebraciones.