Artana vive desde hoy sus fiestas más coloridas en honor a Sant Joan Baptista. La localidad arranca nueve intensos días de fiesta con el tradicional almuerzo popular, un acto que se ha convertido en uno de los más multitudinarios con el paso de los años y en el que se prevé servir más de 1.000 raciones para comenzar con fuerza las celebraciones. También lo es la cridà, en la que más de 40 peñas se dan cita para dar la bienvenida a su semana grande, repleta de variados actos y que sirve como excusa perfecta para despedir las vacaciones de verano.

Durante toda la semana, y en palabras del alcalde de la localidad, Enrique Vilar, «hasta Artana se acercarán más de 3.000 personas, todas ellas atraídas por la diversidad de los actos de este año, pensados para todas las edades y los gustos». Visitantes y vecinos se unirán, desde hoy, a los espectáculos, concursos, cenas de hermandad y noches temáticas que cerrarán el mes de agosto.

El día grande para todos los artanenses llegará el martes, con la misa mayor oficiada por mosén Enrique Maldonado y cantada por la Asociación Rondalla i Cor d’Artana. La jornada continuará con exhibiciones taurinas y el acto de reconocimiento al mérito y la trayectoria deportiva a Héctor Molina y Fernando Pla, «un ejemplo de superación», revela el primer edil del municipio.

CONCENTRACIÓN // El rugido de las motos se hará escuchar en la localidad mañana, coincidiendo con la festividad de Sant Cristòfol, en la cuarta edición de la Matinal Motera d’Artana; será a las 11.00 horas cuando los amantes de las dos ruedas realicen este particular pasacalle.

Y para los aficionados a los bous, no faltarán las exhibiciones taurinas durante toda la semana, así como las emboladas.

Las veladas temáticas también tomarán protagonismo en estas fiestas. El próximo lunes, los vecinos podrán admirar el espectacular correfocs en la esperada Nit Màgica; y el viernes, el flamenco y la rumba catalana tomarán la plaza de la Generalitat para llenar la velada de ritmo.

El primer edil de Artana espera «que todo el mundo se divierta durante las fiestas», aunque llama a la «responsabilidad».