La plaza Mayor de Nules comenzó a prepararse el jueves pasado, con la montà de cadafals, para unos días en los que se transformará en el centro neurálgico de la vida festiva en el municipio, porque ayer, con la multitudinaria respuesta que se esperaba, cientos de personas se reunieron en este emblemático enclave para participar en la popular Crida de festes, con la que los vecinos inauguran las fiestas patronales en honor a Sant Bartomeu.

Y ya el primer día se produjo un hecho que caracterizará al programa diseñado por el Ayuntamiento y la Comissió de Festes: la implicación de las peñas en la organización de algunos actos.

Para la concejala de Fiestas, Patricia Cascales, este es uno de los logros «de los que me siento más satisfecha», porque su objetivo cuando llegó al Ayuntamiento y tuvo que organizar las primeras patronales, era «aumentar la participación» no solo por lo que respecta a la asistencia a los actos, sino en cuanto a su diseño.

Porque las fiestas de Sant Bartomeu de este año son las últimsa de legislatura e invitan a hacer balance. Cascales aseguró ayer que «siempre quedan cosas por hacer», sobre todo porque «la experiencia es un grado» y esta solo se adquiere con el paso del tiempo. Entre lo positivo de este proceso, destacó la capacidad para «aprender de los errores». De manera que, las propuestas que no han funcionado se han descartado y las que han tenido éxito se han consolidado, como sería la apuesta firme por citas como los disfraces —que tendrán lugar el miércoles—, donde decidieron apostar por conceder premios para incentivar la participación. De este modo, «hemos consigue involucrar a las peñas, que desde antes incluso de que empiecen las fiestas ya se reúnen para plantear cuál será el suyo».

Otra apuesta que, a su parecer, ha supuesto un acierto, fue que las orquestas y discomóviles fueron itinerantes, para que las molestias que se producen durante estos días, no se concentren siempre en un mismo vecindario. Así como «las actuaciones musicales gratuitas», este año con el concierto estelar de Camela.

Aunque para Cascales, uno de los logros que más la congratula es la creación y consolidación de la Comissió de Festes. «Son un altavoz de los vecinos, porque representan a sectores de la población muy diversos, lo que hace posible que ofrezcamos unas fiestas para todos», aseguró.

A Nules le espera una semana con un alto componente tradicional y una gran colaboración de las peñas locales, que ofrecerán hasta 14 discomóviles.