Nules cumple desde hoy con una tradición de gran arraigo que cobra un carácter especialmente popular. El homenaje a Sant Antoni se concentra en actos sencillos pero muy participativos, una serie de iniciativas que impulsa y desarrolla la Asociación de Vecinos Devotos de Sant Antoni, con la colaboración del Ayuntamiento, y que cada año reúne a decenas de vecinos en esta calle.

Así, la capilla del santo, ubicada en la calle Sant Antoni, permanece abierta hoy, durante todo el día, para que los fieles, niños y adultos puedan cumplir la tradición de tocar la campana, un acción con especial significado para los devotos. Además, a las 18.30 horas, los vecinos de la calle prenderán un total de seis pequeñas hogueras, que una vez convertidas en brasas servirán para llevar a cabo una ‘torrà’ de carne y disfrutar de una animada cena de hermandad.

No obstante, los actos más destacados tendrán lugar mañana y se iniciarán a las 10.30 horas, con la celebración en la iglesia Arciprestal de una misa mayor en honor a Sant Antoni. A continuación, los vecinos de la calle y el guión del santo se trasladarán al convento de la calle Santa Teresa donde niños, adultos, mascotas y numerosos integrantes de la Asociación de Carreteros de Nules, con sus carros y caballos, se concentrarán para iniciar el tradicional pasacalle. El recorrido de este desfile discurrirá por la calle Santa Teresa, avenida Mijares, calle Ancha, calle Los Dolores y calle Rosario, para finalizar en la calle del santo, frente a su capilla, donde se llevará a cabo la bendición de los animales y el tradicional reparto de ‘coquetes’ (un total de 2.500).

A continuación, los vecinos cumplirán con otra tradición y las cuatro personas encargadas hasta ahora de mantener la capilla (Marta, Maite, Solita y Tonica) protagonizarán la ‘passejada del bescuit’ por la calle Sant Antoni, acompañadas por los músicos de la banda, para entregar este dulce relevo a los próximos encargados de esta misión en el próximo año. Una traca marcará el final de la intensa y emotiva jornada. H