Dicen en Nules que cuando llega Sant Roc el verano encara su recta final. Y no andan mal encaminados, porque las fiestas de la playa suponen el inicio de prácticamente un mes de celebraciones en el que el municipio se dejará llevar por sus tradiciones y costumbres populares. Así, aunque septiembre queda lejos, bien cierto es que cuando en esta localidad despiden este ciclo festivo, estará a las puertas.

Y si de costumbres hablamos, podría decirse que el programa preparado por el Ayuntamiento es un buen reflejo de ello, incluso con unos recortes por cuestiones presupuestarias que ya anunció el equipo de gobierno hace algunos días, cuando presentó la programación. Porque aunque muchos echarán de menos algo tan típico y multitudinario como el castillo de fuegos artificiales con el que se solía clausurar esta semana, las fiestas mantendrán el mismo espíritu lúdico, cultural y religioso de siempre.

ACTOS TAURINOS / Así lo atestiguaron quienes se acercaron a la playa para disfrutar de las primeras exhibiciones taurinas, a pesar de que el termómetro lo desaconsejaba encarecidamente, pero la fiesta y la afición suponen un binomio tan férreo como la voluntad, y si bien no mueven montañas, sí que arrastran a los amantes de los actos taurinos de calle.

Cierto es que las vacas de la playa se perdieron durante unos años, pero lo que se ha mantenido estable a lo largo del tiempo es la relación de Sant Roc con los eventos deportivos. Diferentes torneos en distintas especialidades demuestran la gran cantidad de personas que moviliza la práctica deportiva, en especial la Volta a Peu, que este año alcanza la celebración de su 37ª edición. Todo un clásico imprescindible.

El teatro y los actos religiosos completan un programa que se ha visto condicionado por la falta de mayoría en el ayuntamiento, que no ha podido realizar, según explicó el alcalde, David García, una modificación presupuestaria que «los grupos que formábamos parte del equipo de gobierno en el 2018 acordamos», lo que «nos ha llevado a no disponer del dinero previsto y hayamos tenido que eliminar algunos actos».