Las vacaciones de verano se prolongan con motivo de la agenda festera de Benafigos. Y es que la localidad inicia hoy sus festejos patronales en honor a la Verge de l’Ortisella, una semana repleta de actos para todos los públicos que se inaugurará con el tradicional volteo de campanas y la presentación de la reina infantil, Blanca Albert.

Serán nueve intensos días en los que las calles del municipio se colmarán de todo tipo de actividades. Verbenas, bous al carrer, orquestas, bailes, cenas y talleres para los más pequeños de la casa serán la tónica del día a día.

“Este año disponemos de un programa de fiestas de lo más variado, con parques infantiles, bailes, globotada, cine de verano, concurso de dibujo y de paellas, noche de disfraces, suelta de vaquillas y toros embolados”, cuenta la alcaldesa, Mª Mercedes Cortés. La primera edila destaca, como novedad en el programa de este año, la participación de la población en la tradicional ofrenda floral que se celebra mañana, así como el primer desafío ganadero, el sábado 10 de septiembre.

EL DÍA GRANDE // Aunque, sin duda, el acto más destacado se celebrará el 8 de septiembre, con motivo de la festividad de la Verge de l’Ortisella, patrona de Benafigos. Tras el oficio de la misa, se repartirá el tradicional panoli. La inauguración de la popular Tasca, la torrà de la sardina y la comida de hermandad, “que servirá para agradecer la colaboración de todos los socios que han hecho posible la realización de las fiestas”, son otros de los eventos que los vecinos esperan con ilusión.

Los más pequeños también serán protagonistas en los festejos, pues podrán disfrutar de parques infantiles, cucañas, concurso de dibujo, taller de reciclaje y competiciones. “Las fiestas de nuestra localidad son muy familiares. Vecinos y visitantes se unen en hermandad para disfrutar de todas las actividades que ofrecemos. Son unos festejos diferentes en cuanto a contenido, pues cada población acuña en ellos su sello personal”, matiza Cortés.

En este sentido, la alcaldesa anima a la participación: “Se van a encontrar con unas fiestas entrañables, diversas, dirigidas a todos y con un amplio abanico de posibilidades. Van a poder disfrutar de la hospitalidad de todos los vecinos de Benafigos, de la gastronomía y de los espectaculares paisajes de nuestro entorno”. H