El término municipal de Onda celebra la festividad de Sant Antoni tres veces. El más tempranero ha sido el barrio del Tossalet, que siempre programa actos el fin de semana anterior a los festejos que tienen lugar en el casco urbano. Asimismo, la pedanía de Artesa cumple con la tradición y enciende la hoguera el 16 de enero.

Asimismo, en Onda las celebraciones por Sant Antoni comenzaron ya el pasado viernes. No obstante, este fin de semana los vecinos vivirán las jornadas más intensas. Así, hoy, los integrantes de la recién constituida Junta de Festes, que hace unos años tomó el relevo a la Asociacion El Estribo en la organización de los actos, comenzarán el montaje de la hoguera en el Pla, cuyo encendido, que tendrá lugar mañana a las 23.00 horas, correrá a cargo la reina de la Fira d’Onda 2017, Mireia Centelles Navarro. La celebración continuará en la puerta del Ayuntamiento, lugar en el que seguidamente se repartirán moscatel y buñuelos, y que además albergará una actuación musical.

Ya el domingo, a las 16.30 horas, desde la puerta de la ermita de Sant Josep en el Raval, comenzará el Concurso de Sant Antoni de palomos deportivos, organizado por la Sociedad de Colombicultura La Ondense. En este mismo emplazamiento serán bendecidos y repartidos los rollos, un poco más tarde, en el transcurso del desfile de decenas de caballos y miles de personas con sus mascotas o sin ellas.

La procesión que se lleva a cabo desde 2012, partirá a las 18.30 horas desde el Raval de Sant Josep, para llegar a la iglesia de la Asunción, donde se oficiará una misa por el patrón de los animales.

FESTEJOS PREVIOS

Por lo que respecta al barrio del Tossalet, cabe señalar que éste disfrutó de los festejos el pasado fin de semana. Así, el día 13, se llevó a cabo la procesión por las calles del pueblo, la bendición de los animales y el reparto de rollos. A las 22.00 horas, se encendió la gran hoguera y, a continuación, se repartió moscatel, buñuelos y rosas, unos dulces muy particulares elaborados con pasta de hojaldre. Destacar también que, desde 2011, para complementar el programa de actos, dos toros con cuerda recorren las calles del Tossalet el domingo por la tarde.

Por su parte, la pedanía de Artesa cumplió con la tradición y encendió la hoguera, a las 20.00 horas del día 16 de enero, la víspera de la festividad del santo, organizada por la Asociación Cultural. Tras la bendición de los 1.300 rollos elaborados, estos se repartieron entre los asistentes que acudieron a la cita a caballo o con sus mascotas. Este sábado, a la hora de la comida, habrá una prórroga con la torrà, que se hará en la pequeña hoguera que se encenderá en la plaza de la Iglesia.