Orpesa inició ayer sus fiestas grandes en honor a la Virgen de la Paciencia con el disparo de carcasas y el tradicional pasacalle, que estuvo amenizado por la Unión Musical Oropesa. El alcalde de la localidad, Rafael Albert, encabezó el acto del disparo de las carcasas anunciadoras de los festejos junto al edil de Fiestas, Dimas Albert, la reina Ángela Vives y las damas.

También se realizó la misa de difuntos, el septenario de la Virgen de la Paciencia y la final del Campeonato de Guiñote.

Además, se desarrolló el corre-bar, organizado por la Agrupació de Colles, con una concentración en la plaza Mayor con charanga y pasacalle. Y tuvo lugar la II Batalla de Gallos, una competición de rap improvisada que contó después con la discomóvil The Luxe XXL, en el recinto multiusos.

Hoy, sábado, se celebra el acto conmemorativo y anunciador del 54º aniversario de la llegada de la Virgen de la Paciencia a Orpesa con el disparo de 54 carcasas en la plaza de la Iglesia y el posterior volteo de campanas, a las 12.00 horas. También se hará entrega de una cinta conmemorativa del acto a los asistentes.

Por la tarde, tendrá lugar uno de los actos más importantes y que marcan cada año el inicio de los festejos, el Pregón de Fiestas, a las 17.00 horas. En esta jornada también se desarrollará la procesión de bajada de la imagen de la Virgen de la Paciencia a la parroquia de San Jaime, con septenario y canto del himno. Y, para la noche, han organizado la macro disco The Luxe XXL con un Festival Remember Pachanga, a partir de las 00.00 horas, en el recinto.

Albert vive con especial emoción la celebración de estas fiestas, que considera las más grandes para los vecinos, «con actos como la bajada y la subida de la Mare de Déu». «A los oropesinos se nos rompe incluso la voz al hablar de nuestra patrona», dice.

El munícipe destaca que hay turistas que también disfrutan de los actos de esta festividad. «En la República Checa hay una agencia que hace un paquete especial para asistir a estas fiestas de octubre. Vienen checos, exclusivamente, además de los vecinos. También cogemos la festividad del 9 d’Octubre y del Pilar, el 12, que lleva a tener más actos y hacerlas más conocidas», dice.

Es el domingo cuando se celebran los actos religiosos de la misa en honor a la patrona (11.30 horas) y la subida en procesión y ofrenda, en la capilla (18.00). Aparte, habrá una exposición de vehículos antiguos, junto a la oficina de turismo, en la playa de la Concha (9.00), que después permanecerán expuestos en la avenida de la Estación, Leoncio Serrano (12.30), y realizarán un recorrido por la localidad y playas.

DÍA DE LAS PAELLAS // El lunes amanecerá con una despertà con charanga (9.00) y se celebrará el Día de las Paellas (12.30), con numerosas creaciones de familias y collas en la plaza España, así como una monumental, organizada por el Ayuntamiento, para degustación de los asistentes.

Para el resto de días el programa incluye actos taurinos, musicales, bailes y disfraces.