Orpesa ya está en fiestas. Celebra hasta el domingo su festividad de Sant Jaume con un programa que llega cargado de actividades para el entretenimiento de vecinos y turistas, con actos taurinos, religiosos, culturales, deportivos y juveniles.

El Pregonet marcó el inicio de los festejos al ritmo de los bailes tradicionales que mostraron más de un centenar de participantes de cuatro asociaciones en la plaza Mayor. El evento sirvió como antesala a las fiestas en honor al patrón de la localidad, que se iniciaron oficialmente ayer con el disparo de las carcasas anunciadoras junto al Ayuntamiento y el volteo general de campanas. Además, se realizó la misa de difuntos en la parroquia de Sant Jaume y un concierto de la Unión Musical de Orpesa, en la plaza Mayor del municipio, por la noche.

La programación arranca hoy con el volteo de campanas, a las 11.00 horas, y actos religiosos, pues a las 11.30 se oficiará la misa en honor al patrón, en la parroquia de Sant Jaume.

Los niños podrán disfrutar del encierro infantil de Bou per la Vila, por la tarde (19.00) en la plaza de toros y por la noche está programado un baile amenizado por la orquesta The Luxe, en la plaza Mayor, a las 23.00 horas.

Serán ya las segundas fiestas que la actual reina, la joven Lucía Rodríguez; y las damas Carla Manuel Corbacho, Omaima Meskine y Anna Ahís Safont. Las jóvenes están acompañadas por Carlos López Vera, Daniel Campero Farkas, Ismael Manuel Corbacho y Roberto Samaniego Moreno. Todos viven con gran emoción estas últimas fechas como festeros.

El alcalde, Rafael Albert, explica que estas son las fiestas de verano. «Son una muestra de nuestras tradiciones y nuestras fiestas grandes de octubre para todos los que nos visitan, enseñándoles cómo son aquí las verbenas, los toros... que aunque son de plaza se exhiben como los de calle», dice.

Las previsiones de asistencia son muy buenas en una temporada en la que la localidad turística se sitúa la segunda a nivel nacional de más demanda de apartamentos, tal y como se publicó recientemente, según recuerda Albert. «Lo que demuestra que vamos por el buen camino y esperamos que aún sea muna mejor temporada que el año pasado», indica el alcalde. Los datos de ocupación están a principios de este verano en 80-85% los cámpings y un 75-80% en los hoteles, una cifra que crecerá en agosto.

Entre los actos que más éxito tienen entre los asistentes se encuentran los taurinos y especialmente los encierros, declarados fiesta de interés turístico provincial, explica el alcalde.

Y este año se incorporan novedades al programa, como un pasacalle de farolets el viernes, que está levantando una gran expectación, según indica el munícipe. Y es que son muchas las personas que se están inscribiendo en el taller previo por la tarde para hacer los faroles con sandías.