L’Alcora ya está inmersa en sus multitudinarias y acogedoras fiestas del Cristo, que abarcan 16 días con una variada programación. Actos tradicionales y también algunos novedosos forman el cartel festivo, que está organizado por el Ayuntamiento y cuenta con la colaboración de la comisión de fiestas, la comisión taurina, las asociaciones, los bares y pubs, y las peñas locales.

Así, el 18 de agosto se dio inicio a las celebraciones patronales con la imposición de bandas a la nueva reina, Mireia Andreu, y a las damas Lydia Pérez y María Miralles. El acto se llevó a cabo en el Auditorio de la Caixa Rural y también estuvieron presentes la reina saliente, Maria Hirniak, y su corte de honor, así como autoridades locales y muchos vecinos. El acto estuvo presentado por Arianne Olucha y Carlos Esteban, que también fueron los encargados de conducir la espectacular proclamación del viernes.

Tras la imposición de bandas tuvo lugar el pregón desde el balcón del Ayuntamiento, a cargo de Adrià Muñoz. Allí se llevó a cabo el tradicional saluda de la nueva reina y damas y del alcalde, quienes desearon a los alcorinos y a los visitantes unas felices fiestas. Después se celebró ‘l’esclat de foc’, a cargo de la Pirotecnia Baldayo.

El primer día también sirvió para inaugurar la esperada exposición ‘AlcoRa, la Ilustre Cerámica’, ubicada en la calle José Mascarós, 5 (bajos del Edificio Astoria). Permanecerá abierta hasta el 2 de septiembre y su horario es de 18.00 a 23.00 horas. En este segundo año cuenta con la novedad de tener el complemento de la muestra permanente de la maqueta y primeros moldes de las figuras de la Casa Chinesca (Calle Ferrerets, 30), que es uno de los estilos más universales que se producía en la Real Fábrica del Conde de Aranda del siglo XVIII.

puertas abiertas

En la primera jornada festiva hubo más inauguraciones de exposiciones que nunca. A las tradicionales, como son la del Concurso de Carteles de Fiestas, la de bonsais y la de la Asociación de Jubilados Conde de Aranda, se unieron en esta ocasión la de Pere Gallén y Merche Renau de Belles Arts l’Alcora, los alumnos de Cop d’Art, la de los 40 años de l’Agrupació Musical l’Alcalatén, la Asociación Filatélica y del Coleccionismo de l’Alcora, la de la fotógrafa Marta Mor y la del Concurso de Pintura Rápida. A todo ello hay que sumar, desde el punto de vista cultural, la exposición de la artista local Ana Beltrán que será inaugurada hoy en la Caixa Rural.

Por otro lado, cabe destacar que durante toda la semana, las pruebas deportivas han sido una constante. La popular Volta a Peu volvió a ser un punto de encuentro para pequeños y adultos en la jornada del jueves. Además, la ronda a la reina y las damas de la Rondalla l’Alcalatén y la cena-baile de gala fueron dos de los actos más concurridos.