El alcalde de Onda, Ximo Huguet, se prepara para vivir una nueva edición de las celebraciones patronales de octubre como máximo responsable municipal. Unas fechas en las que los vecinos de la localidad salen a la calle para disfrutar en armonía y cordialidad de momentos de diversión junto a familiares y amigos.

--¿Cómo afronta el alcalde de Onda esta nueva edición de la Fira en su cuarto año al frente del consistorio de la localidad?

-Se vive con mucha responsabilidad para que todo salga bien. Nuestro principal objetivo es que la gente disfrute de la programación velando por la seguridad en todos y cada uno de los actos que han sido programados para disfrute de todos.

--¿Qué novedades, campañas e iniciativas se han incorporado a las fiestas con respecto a otros años desde el ámbito municipal?

-Este año vamos a intentar innovar con una mascletà nocturna el día del Sopar de Fira. Otra iniciativa diferente es el nuevo mesón que ha sido organizado por el Ayuntamiento junto a Hosturionda recuperando el antiguo Parador del Tord en versión gastronómica.

Además hemos lanzado diversas campañas de sensibilización durante estas fiestas como Cuida’t, para evitar los excesos con el alcohol y las drogas; No sigues cómplice, para evitar la venta de alcohol a menores en los establecimientos de la localidad; y No es no, porque queremos unas celebraciones libres de sexismo y agresiones.

--¿Qué actos son los que más le gustan como ondense?

-El primer sábado es especial desde que te levantas hasta que te acuestas. El almuerzo, el pasacalle de la mañana y la salida del bou de Fira son claves para después disfrutar de las orquestas en la calle. Sin duda, es un ambiente de convivencia y celebración ejemplar entre todos los vecinos de la población. Y otro de los momentos más emocionantes es el que tiene lugar el domingo de Fira: la procesión general y el canto del himno en el Raval es un instante único para los ondenses.

--¿Forma parte de alguna agrupación festiva o peña en la que viva las celebraciones de un modo especial?

-¡Sí claro! Tengo mi peña, intento compaginar la agenda institucional con la que programamos en la peña, aunque muchas veces resulta un tanto complicado. Así que puede decirse que participo en los actos de Fira como uno más.

--¿Qué ofrece la Fira d’Onda al visitante con respecto a fiestas de otros municipios de la provincia?

-Sin duda, los encierros taurinos son actos multitudinarios. Ningún pueblo de alrededor es capaz de ofrecer tres encierros cerriles en la semana de fiestas con el impacto económico que eso supone para los comercios del municipio. Además, ofrecemos un gran ambiente festivo en la calle, donde todos los visitantes son bienvenidos y destaca el carácter hospitalario de nuestra gente.

--Dígame tres calificativos que definan las celebraciones.

-Tradición, diversión y devoción.