Las peñas de Onda son, sin duda, una parte esencial de sus festejos y en la presente edición algunas de ellas vivirán las celebraciones por partida doble.

Este es el caso de aquellas que conmemoran aniversarios señalados, como Tomillo... No, Recorte, Atropina y Extravía. Todas ellas cuentan con más de una década de diversión a su espalda, tres de ellas dos, y están dispuestas a compartir con todo aquel que acuda al municipio su simpatía, su compromiso festivo y su sentido de hermandad.

La peña Tomillo...No, integrada por 14 personas, cumple 20 años de andadura y por ello ha decidido festejar su onomástica con varias propuestas musicales, que se desarrollarán en la calle Ronda. Se trata de una tarde de orquesta y dos conciertos, que correrán a cargo de Animal Caliente y Los Acequias.

Por su parte, los 30 miembros de la peña Recorte, que alcanza su 20º aniversario, han apostado por la variedad. La multitudinaria celebración del IV Festival Remember, que se ha convertido en un clásico de la Fiira, compartirá protagonismo con el patrocinio de un toro, una actuación de flamenco y la diversión de una carrera de autos locos.

Otra de las veteranas, con dos décadas de trayectoria, es la peña Atropina, que también ha apostado por recordar sus años mozos con la convocatoria de una Fiesta Remember, que proporcionará horas de baile a sus 20 integrantes y todos los que se sumen al evento.

Un caso similar es el de la peña Extravía, que cumple 15 años y cuya proposición para estas fiestas es mover el esqueleto al ritmo de los compases de Orquesta 20.

En cualquier caso, un sentimiento común impera en todas estas agrupaciones: el recuerdo de los estupendos años vividos en las fiestas de Onda y el deseo de que sean muchos más. Por ello, algunas de las peñas ya han comenzado a transmitir a las nuevas generaciones esa pasión y no dudan en sumar a los pequeños de la casa a esos momentos inolvidables que les harán perpetuar las celebraciones.