+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

la localidad reanuda los festejos

Peñíscola honra al santo patrón de los animales

La Ciudad en el Mar celebra hoy la procesión a la ermita de la Virgen de la Ermitana y la imposición de la camisa y el pañuelo al Mayoral 2020

 

MAYORALES. La Asociación de Sant Antoni, en colaboración con el Ayuntamiento, ha organizado varios actos. -

MAYORALES. La Asociación de Sant Antoni, en colaboración con el Ayuntamiento, ha organizado varios actos. -

M.J. SÁNCHEZ AA PEÑÍSCOLA
17/01/2020

Peñíscola celebra hoy una de sus tradiciones más arraigadas y populares, como es la festividad de Sant Antoni. Los actos dedicados al patrón de los animales arrancaron el pasado fin de semana con la baixada de l’arbre y se retomarán hoy, a las 10.15 horas, cuando los Mayorales, miembros de la Comisión y las autoridades cívicas y festeras de la localidad, acompañen en procesión a la imagen del santo que, portada sobre peana, se llevará hasta la ermita de la Virgen de la Ermitana. Allí, a las 10.30 horas se celebrará una misa en su honor.

Durante la ceremonia se impondrá la camisa y el pañuelo al Mayoral 2020, Vicent Bayarri, y éste, a su vez, será el encargado de colocar el pañuelo del 25º Aniversario al Mayoral de 1995. Tras el oficio religioso, los mayorales visitarán, a las 13.00 horas, la Ludoteca Municipal y CEIP Jaime Sanz para hacer el libramiento de los premios del Concurso de Dibujo y Loas y repartir los típicos rotllets entre los escolares.

La programación en honor de Sant Antoni continuará mañana, a partir de las 18.30 horas, con los actos centrales de la fiesta que, este año, y como novedad, se llevarán a cabo en el recinto del antiguo Centro de Estudios. Así, y tras el tradicional desfile de caballerías, se procederá al encendido de la hoguera por parte de la Reina de las Fiestas 2019 y, a continuación, se ha organizado una torrà popular. El Ayuntamiento ofrecerá a todos los asistentes la carne para asar por un donativo simbólico de un euro la ración y la recaudación se destinará a fines benéficos. En los festejos del pasado año se repartieron más de 2.000 raciones y esta vez esperan igualar e incluso superar la cifra.

Finalizada la cena, la Carpa de Fiestas habilitada en el recinto será escenario de una verbena popular amenizada por una orquesta.

Los actos del domingo pondrán el colofón a la agenda festiva dedicada al santo patrón de los animales, y serán precisamente los considerados mejores amigos del hombre los protagonistas de la jornada en la bendición de las mascotas y caballerías. Previamente, en la parroquia de Santa María, a las 11 horas, se oficiará una misa.

Al finalizar, también se llevará a cabo la rifa y, durante la bendición de animales, se repartirán rotllets entre los participantes.

Una comida de hermandad pondrá la guinda a las celebraciones.