La espera termina, y Peñíscola ya se encuentra metida en la vorágine de sus celebraciones más importantes del año, las dedicadas a la Virgen de la Ermitana. Desde el 1 de septiembre se desarrolla el novenario a la patrona, y es esta noche cuando acontece el solemne acto de proclamación de la reina y las damas del 2019. El parque de artillería será el marco del momento en el que Leticia Gaseni, desde la Penya en Almíbar, recibirá la banda de máxima representante de la ciudad para los próximos 12 meses, de la mano de su antecesora, Lidia Oms.

En cuanto a las integrantes de las cortes de honor, el grupo de las mayores está formado por Mª Dolores Bayarri González (Associació Cultural de Moros i Cristians), Rosa Simó Guzmán (Penya l’Espardenya), Mar Prats Luis (Dansa Batalla de Moros i Cristians), Lía Bayarri Lorente (Associació Grup de Danses), y Laia Morán Pérez (Asociación Cultural y Deportiva de Peñíscola).

La corte de honor infantil cuenta con Carla Culvi Bayarri, Thais Llopis Caldés, María Martínez París, Anna Simó Monllaó, Blanca Forner Simó y Paula Barreda Escuder. Tanto las grandes como las más pequeñas viven las horas previas con una mezcla de ilusión y nervios. «Hay muchas ganas de empezar, sabemos que los días pasarán volando, y vamos a tener unas fiestas muy emocionantes», expresa la reina.

ENTIDADES / La corte infantil está conformada por jóvenes que este año han celebrado la Primera Comunión, mientras que el resto de representantes acuden de la mano de las entidades de la ciudad, como grupos de amigos que constituyen peñas, asociaciones deportivas o colectivos culturales. Gente que no solo hace estas aportaciones, sino que también incorpora actividades al programa, enriqueciendo la agenda hasta alcanzar unos 150 actos.

Otra cita destacada de estos primeros compases es la despedida de la reina y las cortes de honor del 2018, con el xupinasso desde el balcón del ayuntamiento, y en el que hará el habitual llamamiento a la participación en unos días que suponen la culminación de la temporada veraniega, con eventos para todos los gustos.