La gente de Peñíscola cambia sus rutinas durante unos días, para disfrutar de las fiestas patronales dedicadas a la Virgen de la Ermitana. El arranque oficial de los actos tuvo lugar el miércoles, con el xupinasso de bienvenida a cargo de las representantes del pasado año desde el balcón del Ayuntamiento, y el solemne acto de proclamación de la reina y damas para el presente ejercicio festivo.

La dama de la Asociación Musical Virgen de la Ermitana, Meritxell Cubells Cortés, es la máxima representante de este año. Junto a ella, participan de forma activa en los principales eventos de estos días las damas de la corte de honor. Ellas son Laura Colom Gago, por el Club de Fútbol Sala Peñíscola; Loli Sánchez del Castillo, por la Associació Cultural de Moros i Cristians; y Sol Mendoza Burwood, representrante de la Penya Racó Calent.

Tal y como ocurrió el pasado año, son nueve las componentes de la corte de honor infantil. Ellas son Ana Bayarri Bonich, Carla Colom Bayarri, Coral Ayza Pangua, Elia Hernández París, Íngrid Hernández París, Laia Castell Cheto, Lucía Marín Boix, Rosa Damaret Suescun y Tania Vidal Bayarri.

Todas ellas están siendo una parte destacada en estas celebraciones, que se desarrollarán hasta el domingo 18, con un conjunto de citas pensadas para satisfacer las inquetudes tanto de los propios peñiscolanos como los visitantes que en esta época acuden a pasar unos días de descanso.

TURISMO // Desde hace años, estas fechas tan señaladas en el calendario suelen contar con una importante presencia de turistas, lo que supone una ayuda para alargar la temporada vacacional. De hecho, desde hace dos décadas se cuenta con el reconocimiento de Fiestas de Interés Turístico Nacional, gracias a la combinación de actos populares y la presencia de tradiciones tan arraigadas como las danzas y las procesiones que centran las primeras jornadas.

Es por ello que la devoción y las ganas de divertirse están presentes tanto en el casco histórico como en el recinto taurino o la carpa del Parador de Fiestas. H