Los primeros días suelen llegar cargados de energía y de ella se llenó la plaza del Mercado para participar en el estreno del cartel taurino de les Penyes en Festes, con el primer encierro a las 8.00 horas, y la inauguración del XXXIII Concurso de Ganaderías, con la primera participación en solitario de Dani Machancoses.

La relevancia de una jornada como la de ayer se vio reforzada por la presencia del director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a les Emergencias, José María Ángel, un habitual de estos festejos desde que comenzó la legislatura. Asistió al primer encierro de Germán Vidal y disfrutó de la prueba de vacas matinal junto a la alcaldesa, Tania Baños; el concejal de Fiestas, Lluís Diago; y el presidente de les Penyes, Vicente Pitarch.

Aunque si había una persona que vivió con especial intensidad el inicio del concurso fue el encargado de preparar la primera tarde: Dani Machancoses.

Aunque hasta ahora había acudido varias veces a esta plaza con otras ganaderías de la familia, ayer se estrenaba en solitario y la presión de tener que demostrar la calidad de su hierro en Les Penyes se dejó sentir en sus nervios. Entre otras cosas porque, como reconoció, «este concurso no se puede preparar. El compromiso es muy grande y hasta que no acaba no puedes saber qué va a pasar, porque todo depende de muchos condicionantes».

SINGULARIDAD DE LES PENYES

El concurso de la Vall es complicado, porque como explicó Machancoses, «es una mezcla de asfalto y arena, están la fuente y el agua, e igual que un animal se acopla, otro no». De ahí que la selección del ganado sea una especie de lotería para los ganaderos.

A su parecer, «sobre el papel debería quedar el último, porque hay gente con mucha trayectoria y experiencia en esta plaza». Por eso, su objetivo era: «Que la gente quede contenta». Finalmente, su valoración en el recinto fue de 152 puntos. El jurado valoró que «hubo un poco de todo» en la participación de sus astados.