Mirar atrás no tiene sentido. Ese es el sentir del equipo que el pasado mes de enero dio un paso al frente para presentar una candidatura alternativa a dirigir les Penyes en Festes. Desde el día en que la agrupación de peñas refrendó su proyecto, su objetivo se centró en lo que podían hacer por mejorar unas celebraciones con tanto arraigo en la Vall.

Vicente Pitarch, al frente de este grupo de personas perfectamente reconocidas por su implicación en les Penyes, tenía clara cuál era su motivación cuando aceptó el reto: «Devolver la ilusión a la gente», que la semana grande se renovara por dentro y por fuera, y de momento, a la espera del resultado final, que no se conocerá hasta el domingo 5 de agosto, cuando llegue la hora de hacer balance, sus expectativas son buenas y la recepción que los peñistas han dado al programa propuesto, positiva.

NUEVAS IDEAS / Pitarch no lo duda a la hora de señalar que hacía falta «dar una nueva vida a esta fiesta». Para ello, ateniendo a que algunos actos son indispensables, porque forman parte de la identidad de les Penyes, su apuesta ha sido adaptar los horarios y la distribución de algunas de las propuestas tradicionales de una manera distinta, pensando «en que participe el máximo de personas posible, sean de peña o no».

Si bien se han enfrentado al diseño del programa de actos con una calculadora muy exigente en las manos, han apostado por la calidad, tanto en las ganaderías «algo esencial», como en los grupos y orquestas que darán forma al cartel musical. «Y acogiendo como se merecen las aportaciones y colaboraciones de las peñas, que lo han hecho todo mucho más fácil». A partir de ahí lo que pretenden «es que la gente disfrute y solo piense en pasarlo bien».