Esta tarde a las 18.00 horas se producirá el momento más esperado por miles de personas en la Vall d’Uixó. Ataviadas con sus características indumentarias coloristas e identificativas, las peñas volverán a congregarse en la plaza del Centro, un año después, para ser testigos del estallido más esperado: el del Chupinazo que anuncia el inicio de les Penyes en Festes.

Estas celebraciones llegan esta vez llenas de ilusiones renovadas, las que han aportado los integrantes de la nueva junta directiva, que tras el estreno del Mig any fester, centraron todos sus esfuerzos en dar forma a una programación que «gane adeptos» entre los vecinos de la ciudad.

Porque les Penyes de este año incorporan diferentes novedades, principalmente en horarios y distribución de algunos de los actos principales, con el objetivo de facilitar la participación del máximo de personas posibles.

La I Torrà Popular Penyista (lunes, 30 de julio) o el Concurso de Charangas (viernes 3 de agosto) son alguna de las novedades de esta edición de unas fiestas que conservan su esencia, su razón de ser, con ligeras modificaciones, como que tres de los seis encierros de la semana se celebran a las 12.00 horas, no solo para que las peñas vivan más el día, sino también para el público en general pueda participar de forma más activa y la ciudad multiplique la actividad económica que ya de por sí generan unas fiestas que revolucionan el día a día de los todos los vecinos durante nueve jornadas, de una manera u otra, porque les Penyes en Festes no dejan a nadie indiferente.