Que a les Penyes en Festes de la Vall d’Uixó se las conozca popularmente como la semana grande dice mucho de cómo entienden los vecinos de esta localidad unos días que transforman la ciudad por completo. Ya está siendo así desde que comenzaron los preparativos, aunque no será hasta mañana cuando el estallido colorista y musical se produzca y lo invada todo.

Y lo hará con novedades aportadas al programa con un único objetivo, «conseguir que la gente entienda que estas fiestas son de todos los vecinos, no solo de las peñas», asegura el presidente de la asociación, Vicente Pitarch.

Los primeros cambios ya se introdujeron el año pasado y la repuesta general animó a mantener y mejorar las nuevas ideas, que refuerzan los actos durante el día y consolidan y enriquecen los que se realizan de noche.

La tradición, sin embargo, tiene un peso inamovible en les Penyes. Y como esta manda, a las 18.00 horas, en una transformada plaza del Centro, dispararán los cohetes del Chupinazo y un pasacalle de música de charanga y agua anunciará a todos que la fiesta ha empezado y que por delante quedan nueve días intensos, con pocas treguas para el descanso de quienes no quieran perderse ninguna de las propuestas.

Y será mañana cuando se pueda asistir a una de las novedades, porque el futuro de cualquier tradición popular hay que cultivarlo y la simiente está en los más pequeños. Para ellos organizan un Chupinazo infantil matinal, que emulará al de los mayores con prácticamente los mismos elementos y en idénticos escenarios, en una apuesta decidida por ampliar los públicos y garantizar la diversión general en la Vall.

LOS MISMOs ACTOS Y MÁS / No faltarán el concurso de ganaderías, que forma parte de la esencia misma de les Penyes. Tampoco se quedan fuera el día de paellas y el pasacalle de disfraces, y la plaza del Mercado, junto a la explanada de las carpas, serán las ubicaciones principales, aunque con nuevos alicientes esta vez.

Las tascas gastronómicas que instalarán junto al coso taurino quieren ser ese punto de encuentro para los de siempre y los que no encontraban su lugar en estas celebraciones. Con más de 20 actuaciones en directo, de lo más eclécticas, esta es otra de las iniciativas que quieren enriquecer la oferta lúdica buscando al público más heterogéneo posible, en respuesta a una filosofía que persigue la inclusión festiva.