Los vecinos y visitantes de la playa Casablanca de Almenara ya disfrutan de las celebraciones estivales en honor a Sant Roc. Los festejos iniciaron su andadura ayer, con la puesta en marcha de la tradicional feria alternativa y artesanal, que ofrece al público numerosos y atractivos productos.

No obstante, uno de los principales reclamos de estas fiestas lo constituyen los actos taurinos, que comenzarán el próximo miércoles, día 8. Los aficionados podrán disfrutar de las vaquillas de la ganadería Tauro Covatelles y del toro embolado, cuya suelta tendrá lugar por la noche.

En el ámbito cultural, el programa incluye el concierto que protagonizará la Banda de Música Santa Cecilia de Almenara en el parque municipal de la playa. El colectivo de mujeres contará con su parte de protagonismo en el programa del 7 de agosto, con una jornada en la que tendrá lugar la Marcha de la Mujer.

En esta línea, los actos populares harán las delicias de adultos y niños. Entre ellos figura la tradicional xopà, una convocatoria que cada edición registra un nuevo éxito. A ella hay que sumar la concentración y pasacalle del Xixo Xixero, en la noche del sábado 11, para a continuación disfrutar de un espectáculo infantil en el parque municipal.

En la recta final de la semana, el miércoles 15 los actos religiosos marcarán el devenir de los festejos, con la misa en honor a la Mare de Déu, en la capilla del Carmen, así como la procesión en honor a Sant Roc, que tendrá lugar el jueves 16. El broche de oro a estas intensas jornadas festivas lo pondrá el castillo aeroacuático, por la noche, que disparará en el litoral la pirotecnia Hermanos Caballer de Almenara.

EXPECTATIVAS // La organización de los actos corre a cargo de la Concejalía de Fiestas, que ha centrado su esfuerzo en confeccionar una programación abierta y apta para todos los públicos, concebida para el disfrute en las calles. En este sentido, la alcaldesa, Estíbaliz Pérez, manifiesta que «estas celebraciones estivales se distinguen por la variedad de propuestas, que aglutinan actos deportivos, culturales, taurinos, musicales, pirotécnicos...». Por este motivo, desde el consistorio esperan que «los vecinos tomen parte en todos los actos y disfruten de cada uno de ellos, de manera que la playa Casablanca se convierta en el epicentro del entretenimiento y la cultura local». «Nuestro objetivo fundamental es que todos vivan con la mayor intensidad estas diez jornadas de hermandad», subraya.