La playa de Xilxes se encuentra inmersa en las fiestas de Sant Roc, que se desarrollarán hasta el domingo 18 de agosto. Estas jornadas aúnan propuestas de todo tipo en un programa con más de 40 actos, que este año incorpora un castillo de fuegos acuáticos y una fiesta de disfraces.

Al atractivo propio de la Feria Alternativa, que se inaugurará el lunes en el paseo Marítimo, hoy se suma una de las citas más esperadas, la primera de las tres exhibiciones taurinas con reses de las ganaderías de Román Sorando y el Cotillo (días 14 y 17), así como la primera embolada de las fiestas, que protagonizará el astado del hierro de Pedro Peris y a la que seguirá la del día 17, con un toro del encaste de Faet.

Otro de los momentos cumbre de estas jornadas será el día dedicado a Sant Roc, con la tradicional romería del santo, que partirá desde la parroquia de la Asunción para llegar a la ermita de Nuestra Señora del Mar.

VARIEDAD / La propuesta gastronómica popular se materializará el día 14, con el concurso de paellas, al que se sumarán otras iniciativas de ocio como la música en directo, la fiesta ibicenca de la Asociación de Jubilados o la actuación de la orquesta Top Zero.

La playa de Xilxes realiza también una importante apuesta por las actividades deportivas, con opciones como el Aquatló Popular organizado por el Triatló de Xilxes, la jornada de voley-playa, la ruta en bici, la marcha nocturna, la exhibición de vuelos y la carrera popular 6K.

Asimismo, el público infantil podrá disfrutar de un espectáculo de títeres, cucañas, carreras de sacos y del concurso de castillos de arena; mientras que en el ámbito cultural, Amigos del Teatro representará dos obras.

El alcalde del municipio, José Martínez, invita a todos «a disfrutar de unos días muy intensos, en los que la playa se convierte en el epicentro de numerosas propuestas. Confiamos en que la programación sea del agrado tanto de los vecinos como de los numerosos turistas que nos visitan en estas fechas». Martínez ha querido señalar que «el consistorio ha realizado un gran esfuerzo económico para impulsar estos festejos, que complementan el atractivo de nuestras excelentes playas. Somos conscientes de que nuestro litoral constituye nuestro principal reclamo turístico. No obstante, contamos con otros muchos alicientes». En este sentido, cabe señalar que Xilxes alberga una de las playas accesibles más importantes de la Comunitat Valenciana, cuyos servicios y equipamiento la han hecho merecedora del codiciado reconocimiento de la bandera azul.