Portell celebra desde hoy y hasta el próximo jueves, 15 de agosto, sus fiestas mayores en honor a Sant Tomas y Sant Roc. El Ayuntamiento de la localidad y la comisión de fiestas han preparado un amplio y variado programa de actividades para hacer las delicias de todos los vecinos, desde los más pequeños hasta los adultos.

Los festejos empezarán hoy en el conocido como día del chupinazo. En esta primera jornada, el engalanamiento de las calles por la mañana será el paso previo al lanzamiento del chupinazo y a la inauguración del Mesón del Vino y de la Tapa, que se convertirá en el centro neurálgico durante las celebraciones patronales.

Los bous al carrer y las emboladas también tienen un lugar destacado en la programación. Hoy habrá una exhibición de emboladores de las cuadrillas de Cinctorres, Mosqueruela-Linares y Portell. Mañana, el recinto taurino también vibrará con el toro cerril de la ganadería de Talavante, que será exhibido por la tarde y embolado por la noche. Este año la tauromaquia adquiere una importancia especial y, como novedad, hay programada una clase de toreo de salón que patrocina la Diputación y la Escuela Taurina de Castelló. Además, Honorio Carceller, que es veterinario clínico de campo, impartirá el martes la conferencia La figura del veterinario en la crianza del toro de lidia.

La programación taurina se cerrará el miércoles, en el Día de las Peñas, donde el cartel festivo presenta la suelta de vacas y la embolada de un toro cerril.

Por otra parte, las actuaciones musicales nocturnas también tienen un lugar destacado entre las actividades propuestas durante el fin de semana y en la noche del miércoles. Asimismo, los más pequeños de la casa disfrutarán, sobre todo, el martes en la jornada que tienen dedicada para ellos con un parque infantil y varios talleres. Y la programación cultural tendrá su plato fuerte con la presentación del libro La maldición del peregrino de Portell, a cargo de su autor, Pedro L. Bellés.

Finalmente, los actos religiosos en honor a los santos patronos Sant Tomas y Sant Roc vivirán la jornada más especial el domingo. Por la mañana, celebrarán una misa baturra y, a continuación, partirá la solemne procesión. Además, el día 15, dedicado a la Mare de Déu de la Esperança, incluye una eucaristía y por la tarde todo el protagonismo será para la ofrenda floral a la virgen.

Invitación // El alcalde de Portell, Álvaro Ferrer, ya está listo para vivir las fiestas y señala: «Todos los vecinos nos preparamos, un año más, para celebrar nuestros días más especiales. Son jornadas de reencuentro y convivencia entre todos. Animo a los vecinos y a los visitantes a disfrutar de todos los actos programados».