Las fiestas de este año en Morella son especiales con la llegada de la batalla del confeti. L’Anunci, que se celebra cada seis años, da inicio el ciclo sexenal que culminará el año que viene con la celebración del tradicional Sexenni. Las morellanas y morellanos proclaman este año que cumplirán el voto solemne de realizar nueve días de gran fiesta, en todo el tiempo y de seis en seis años en honor a su patrona, la Virgen de Vallivana, con el 54º Sexenni que se celebrará en el 2018.

día especial // La celebración de l’Anunci vivirá su día más especial el 27, con la batalla del confeti. Un desfile de 40 carrozas desde las que se lanzarán más de 50 toneladas de confeti. Los grupos que conforman las carrozas llevan trabajando todo el año para engalanarlas. Para tal fin se utiliza como técnica más tradicional el tapizado con papel de seda. Doblar, cortar, rizar y tapizar han sido los quehaceres cotidianos durante todo el año para tener los vehículos preparados para el gran día. La cabalgata será multitudinaria, con la participación de 1.500 personas, y atraerán a cerca de 40.000 personas.

Como preludio de la guerra del confeti, la mañana del domingo 27 vivirá uno de los momentos más emotivos. Ariadna Ripollés, a petición del alcalde, será la encargada de pregonar por las calles el firme compromiso de los vecinos de cumplir la tradición sexenal. Le acompañarán Fidelis, Fortis et Prudents, tres jóvenes de la localidad, que representan los tres títulos que le fueron concedidos a la ciudad de Morella.