Por primera vez la masiva procesión de Sant Antoni del porquet en la capital de la Plana cambiará su recorrido para finalizar en la basílica del Lledó. La tradicional celebración, eso sí, tendrá lugar dentro de una semana, en concreto el domingo 26 de enero, cuando se desarrollarán los actos centrales en la capital de la Plana.

De este modo, el Ayuntamiento de Castelló ha dispuesto todo para esa jornada, en la que no faltará la siempre multitudinaria procesión cívica de los castellonenses junto con sus mascotas y diversos animales de compañía y la bendición de estos; así como el también típico reparto de rollos y cintas conmemorativas entre todos los participantes.

La organización, a cargo del Patronato Municipal de Fiestas, ha decidido innovar con un cambio en el recorrido --ver la infografía--. De este modo, tal y como explicó la concejala de Fiestas de Castelló, Pili Escuder, la procesión cívica tendrá como punto de partida “el parque del Auditori i Palau de Congressos; y el final se situará en esta ocasión en la basílica del Lledó”.

HORARIOS CLAVE

La concentración de asistentes a la procesión de Sant Antoni arrancará el 26 de enero, a las 10.00 horas, en la explanada situada frente al Auditori de la ciudad, para dar inicio a las 10.30 horas, aproximadamente.

El recorrido cívico pasará por las calles Vicente Blasco Ibáñez y Rafalafena hasta llegar a la plaza María Agustina y continuar por la avenida Mare de Déu del Lledó hasta la Basílica del Lledó, donde está prevista la llegada de la comitiva, sobre las 11.30 horas. En la cruz (el peiró) se producirá la bendición de los animales propiamente dicha y, posteriormente, en el párking de la basílica, se procederá al esperado reparto de los rollos bendecidos y las cintas conmemorativas de la festividad, un inestimable recuerdo.

En los barrios de Castelló de la Plana, los castellonenses también viven al máximo Sant Antoni, de forma paralela o escalonada --ver programa adjunto--. Desde el grupo Reyes (el 11 de enero) al de San Agustín y San Marcos, San José Obrero, La Dehesa, La Galera, Meridiano, Roser, Benadresa, Marjaleria, Venta Nova, San Lorenzo o Rosario. Todos mostrarán su simpatía por el popular patrón de los animales.

ESPECIAL EN EL GRAU

En el Grau la fiesta se avanza. El grupo Botafocs Ball de Dimonis (que celebra su trigésimo aniversario), en colaboración con la Concejalía de Cultura, ha desarrollado un programa especial para mañana, sábado 18 de enero. Coincidirá con la XIV Trobada de Bestiari Domèstic, junto al Casal Jove, e incluirá un pasacalle sin fuego, una presentación cantada de la vida de Sant Antoni, un baile del bestiario y un correfoc, previo a la bendición de animales, rollos, pirotecnia y hoguera.