El chupinazo, desde la plaza del Ayuntamiento, marcará el punto de partida de las fiestas de Montán, en honor a la Virgen de los Dolores. Vecinos y visitantes, que aprovechan las fiestas para desplazarse hasta la localidad del Alto Mijares, vivirán hoy la primera de las nueve intensas jornadas festivas en las que los bous al carrer, las verbenas, las comidas populares, las actividades infantiles y los actos religiosos marcan el guión del programa.

En la jornada de hoy llegará una de los eventos destacados en las celebraciones con la proclamación de las clavariesas, a cargo de José María Barroso, en un acto presentado por Pablo Monfort y Esther Muñoz. Esther Soriano, clavariesa mayor, brillará con luz propia junto a sus compañeras Rebeca Barroso y Lidia Soriano.

Mañana, la jornada estará marcada por la procesión y la emotiva ofrenda floral a la patrona. La orquesta Black Band pondrá la nota musical por la noche.

Tras el espectáculo de variedades del lunes, llegará uno de los actos más divertidos, la cabalgata de disfraces, el martes a medianoche, aunque el público infantil desfilará a partir de las 19.00 horas. Asimismo, los actos taurinos serán el gran foco de las fiestas. Estos se iniciarán el jueves, con pruebas, exhibiciones y emboladas durante tres días.

preparados // «Espero que vecinos y visitantes disfruten al máximo», comenta el alcalde de Montán, Sergio Fornas, quien añade que «todos tenemos que disfrutar de estas jornadas a tope. Son días para salir a la calle y participar de nuestras costumbres y tradiciones siempre con el máximo respeto entre nosotros».

Fornas agradece el esfuerzo de la comisión de fiestas y de las diferentes asociaciones locales, «sin las cuales Montán no sería lo mismo. Hay que destacar a la Asociación de Mujeres de la Villa de Montán; a la de Jubilados y Pensionistas San Bernardo Abad; a la Cultural Conde de Vallterra; a la Cultural Montán-Do Música; a la Peña Taurina; a la de Cazadores; a la Peña DSK; y a los Amigos del Toro Guisado por la comida del último domingo festivo».

«Quiero sumar mi agradecimiento a los miembros de la Rondalla de Montán y, en especial, a Enrique y Toni, los coheteros, y a Empar por todos los trabajos realizados en el pueblo, así como a su marido Bernardí y a todo el pueblo en general», finaliza.