Vilafamés apuesta este año por un programa renovado, abierto a todos los visitantes y en el que los más pequeños de la casa tienen más protagonismo. Así lo revela el concejal de Fiestas en el Ayuntamiento, Sergi Trilles, quien destaca importantes novedades en las fiestas de esta edición 2016, como los coches locos, el correfoc o una noche dedicada a la música remember.

“Este año, hemos intentado hacer cambios significativos en el programa de actos festivos para aportar algo nuevo, que se saliera de la cuadrícula en la que antes se enmarcaban las fiestas”, explica el edil. Ejemplo de ello es el despliegue de actividades de las que podrán disfrutar los infantiles del municipio durante la semana grande de Vilafamés.

Unos actos que se iniciarán hoy viernes con una gran globotà, que anunciará el comienzo de las fiestas patronales, y que continuarán con la carrera de coches locos (el lunes a las 18.00 horas); el desfile de disfraces (el martes, a las 18.30 horas); funciones teatrales con la obra Bagul de contes (viernes, a las 19.00 horas); traca caramelera (el sábado, 20, a las 23.30 horas); además de talleres multidisciplinares, sesiones de magia y varias actuaciones musicales.

LA ORGANIZACIÓN // Otro de los cambios de este año reside en la organización de los festejos. Tal y como explica Trilles, “la comisión de Fiestas se ha organizado en dos grupos: uno dedicado a los actos taurinos y otro que se ha centrado en coordinar las actividades infantiles”.

Por otro lado, el edil destaca otro de los actos que este año tiene un carácter especial. “Celebramos el 775º aniversario de la Carta Pobla”, esgrime. De esta manera, hoy a las 23.00 horas tendrá lugar el acto oficial de presentación de les fiestas, en la plaza la Tanca, un acto presentado por Núria Vidal Lliberós y que contará con la intervención de Joan F. Mateu Bellés, catedrático en Geografía Física, especializado en hidrogeomorfología fluvial, paisaje y también en geografía histórica.

Posteriormente, vecinos y visitantes podrán unirse al baile popular que se instalará en la misma plaza para moverse al ritmo de la orquesta La Dama. Una discomóvil pondrá el broche de oro a esta primera jornada. H