Burriana exhibirá este año un total de 15 toros cerriles durante las fiestas de la Misericòrdia que arrancaron ayer viernes. Son los grandes protagonistas de los festejos y comenzarán este sábado con descanso únicamente el día de la festividad de la patrona, el 8 de septiembre. Como viene siendo tradicional, cuatro de los seis astados que patrocina el Ayuntamiento serán los encargados de abrir y cerrar los festejos en los apartados de en puntas y embolados. El primero de los morlacos en saltar a la arena será un ejemplar de la ganadería de Montalvo (18.00 horas) y por la noche se embolará un astado de El Morralejo (23.30 horas), ambos patrocinados por el consistorio burrianense. Entre uno y otro, sobre las 19.00 horas, se soltará a Novelista, un toro de Torreherberos patrocinado por la peña El bou és lo de menos.

El domingo también se soltarán dos toros cerriles y ambos por la tarde. El que abrirá la jornada es un ejemplar de la ganadería La Palmosilla y lo patrocina la peña El bou, mientras que Penya de penyes patrocinará a Cararrota, un astado de Los Chospes. L’Alternativa es el colectivo que ha adquirido el único ejemplar que se lidiará el lunes por la tarde. Se trata de un morlaco de San Martín, de nombre Chispero y también cuatreño. El martes regresa el toro embolado a las 23.30 horas con un ejemplar de El Parralejo y patrocinado por el consistorio. Antes, a las 18.00 horas, Va de bou soltará al astado que han comprado de Villalobillos. Un ejemplar de doña Carmen Valiente de nombre Sargento y de color burraco es el que saltará a las calles el día 6 por la tarde.

La víspera de la festividad de la patrona se lidiarán dos toros, ambos por la tarde. El primero de ellos, de Oliveira Irmaos, de Jovens del bou, mientras que el segundo patrocinado por Les Bourrianeres se llama Farmacéutico y pertenece a la afamada ganadería de José Luis Pereda. Tras el día de descanso del 8, el pistoletazo final llegará el sábado con la suelta de tres toros cerriles por la tarde y un cuarto embolado por la noche. La jornada arrancará a las doce del mediodía con un espectacular ejemplar de Adolfo Martín patrocinado por la peña Els Braus. Por la tarde, abrirá la fiesta Primoroso, toro de La Palmosilla, patrocinado por el Ayuntamiento y al que seguirá un ejemplar de Oliveira Irmaos adquirido por Jovens del bou Remix. Ya por la noche, Dálmata, un morlaco de La Palmosilla será el encargado de cerrar el apartado taurino de las fiestas.