Idoia Bernat verá cumplida una de sus grandes ilusiones esta noche cuando, acompañada de las damas de su corte, sea proclamada reina de las fiestas de Vilafamés, en un acto que tiene especial importancia para los vecinos, tanto por su simbolismo como por el hecho de que no cuentan con representantes festeras desde el año 2015.

Tras el traspaso oficial de ramos con la última corte, el pasado 28 de julio, que fue «un momento realmente emocionante», Idoia iniciará su reinado y se sumergirá de lleno en unas jornadas intensas y festivas.

Esta joven de 17 años, estudiante de 2º de Bachillerato, aficionada a la natación y componente de la Banda Municipal (en la que toca el trombón), estará acompañada por sus cuatro damas (Anna Valls, Cristina Bou, Balma Rico y Diana María Vico), con las que, pese a no haber tenido mucho contacto anteriormente, ha hecho «mucha piña» y está segura de que lo pasarán «muy bien».

Otro de los momentos más especiales para la reina será la Serenata al Bou, puesto que tanto para ella como para una de sus damas (Anna) será un acto doblemente emotivo, puesto que al formar parte de la banda participarán junto a sus compañeros (vestidas con el traje tradicional) y cada una de ellas «interpretará un solo», comenta la joven.

EL INICIO DE UN SUEÑO // Idoia Bernat cuenta con un fuerte arraigo festivo en su familia, puesto que como ella misma señala su madre, sus tías y una de sus primas «fueron damas en su tiempo», y otra de sus primas «fue reina». «Desde pequeña, cuando viví de cerca su participación como representantes de los festejos, siempre quise estar algún día en su lugar, por lo que ahora llega mi turno y me siento feliz», destaca.

La reina es también una gran aficionada a los toros, como una gran parte de la población de Vilafamés, motivo por el cual espera el inicio de los actos, tanto por la emoción que implican como por el hecho de que para acudir a ellos se visten «con el traje campero», un momento que a todas les «agrada», comenta Idoia.

El amplio y variado programa de festejos, en el que ella también destaca «el ambiente nocturno que impulsan las orquestas y bailes» supone todo un orgullo para la reina, quien manifiesta que «es fruto de un gran trabajo y cuya mayor recompensa es la participación y la implicación de los asistentes». Por este motivo, la joven invita «a los vecinos y a los visitantes a disfrutar de cada instante» y compartir con ella y sus compañeras «esta ilusión».