La Ribera de Cabanes da hoy el pistoletazo de salida a 10 días intensos de celebraciones en honor a Sant Pere. Los bous al carrer, las comidas populares, las actuaciones musicales, los concursos y las actividades infantiles serán los grandes atractivos para todos los cabanenses y visitantes.

En cuanto a los actos más representativos de las fiestas 2018, la alcaldesa de Cabanes, Soledad Segarra, y la edila de Fiestas, María Lidón Morralla, coinciden en destacar «la romería del día de Sant Pere, en la que se traslada al patrón desde la iglesia hasta la playa de Torre la Sal, se pasea en barca acompañado por las personas que van vestidas con la indumentaria típica marinera y, luego, se celebra una misa en su honor. Al finalizar, se lleva a cabo una torrà popular de sardina».

El concurso de paellas y la orquesta del sábado, así como la cena de sobaquillo del domingo, centrarán la actividad del fin de semana. Tras ello, los actos taurinos, que congregarán a muchísimos aficionados, empezarán el próximo miércoles, con las típicas entradas, pruebas y las emboladas de varios astados.

diversión al máximo // Segarra vivirá «con mucha alegría» sus primeras fiestas como representante del pueblo. «Pido respeto y unidad y que los cabanenses se diviertan al máximo, que se sientan orgullosos de sus raíces y que participen», detalla. Y agrega que «debe ser una semana para gozar con los amigos, familiares y también con los visitantes, con ilusión de compartir y de estar contentos de poder mostrar el carácter de una gente afable que sabe mantener las tradiciones y la cultura y transmitir a las nuevas generaciones lo que no debemos perder, lo que nos identifica, como son nuestras fiestas».

En la misma línea, Morralla añade que «lo más importante de estas celebraciones es la participación de todos los vecinos, pues los actos están pensados para que sean de su total agrado. Sin su presencia y su participación, las fiestas no tendrían ningún sentido. El programa se elabora por y para ellos».

Por último, la alcaldesa agradece a la concejala de Fiestas y al grupo de gobierno que hace posible estas fiestas, «por la implicación constante y por su voluntad de mejorar siempre. Además, las asociaciones locales son un pilar fundamental que también ayuda a que todo sea más atractivo».