Sara Albalat y sus damas de honor, Laia Ruiz y Ana Ventura, serán proclamadas esta noche en un acto que tendrá lugar en la plaza de la Iglesia y con el que darán inicio a nueve días de intensas celebraciones en Ribesalbes. Tras los actos de los primeros días, el municipio de la Plana Baixa arrancará sus festejos fundacionales con el montaje de cadafals y un pasacalle. A partir de las 13.30 horas tendrá lugar la entrada y posterior exhibición de vaquillas de la ganadería Miguel Parejo, una paella monumental, la prueba del astado del pueblo, toros embolaos y discomóvil.

MISA // El domingo, coincidiendo con la festividad del Santísimo Sacramento, se oficiará una misa (12.00 horas), inaugurarán la exposición Expressions, para, ya por la tarde, celebrar la tradicional procesión. El lunes, día 7, festividad de la Virgen del Rosario, los vecinos mostrarán su devoción en una solemne eucaristía y la procesión para, posteriormente, disfrutar de un pasacalle y un espectáculo pirotécnico.

Los actos religiosos continuarán el martes, día 8, festividad del Santísimo Cristo del Calvario. Asimismo, el día 9, se retomará el programa taurino con la entrada y prueba de vaquillas de la ganadería El Mijares. Además, habrá paella para los jubilados, suelta de vaquillas, toro embolao y teatro en el Centro Cultural.

El jueves 10 y el viernes 11, los astados compartirán protagonismo con las vaquillas de Miguel Parejo y Faet, y los toros de las ganaderías de La Quinta y Francisco Ruiz Meléndez; y el viernes concluirá con la orquesta La Máxima y una discomóvil.

El día 12 arrancará con la entrada de vacas del hierro de Domingo Tárrega, El Gallo, a la que seguirá la exhibición de un astado patrocinado por el Ayuntamiento, de Cayetano Muñoz. Para la noche queda la embolada de un toro de corro de El Gallo y otro de Cayetano Muñoz. La jornada se completará con discomóvil.

Las fiestas de octubre concluirán el 13 con una misa, el concierto de la Unión Musical Santa Cecilia y la Unió Musical Vallduxense, con motivo de la campaña de intercambios 2019 de la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana. El broche de oro lo pondrá la traca final.

Para el alcalde de la localidad, César Pallarés, «estos días tienen un carácter de unión, en el que Ribesalbes se encuentra a sí mismo». «La proclamación de las reinas y el baile de gala, en el que participan 300 personas, suponen el pistoletazo de salida a unas jornadas muy importantes para los vecinos, en los que la hermandad se traslada a las calles. En estos días cobran especial protagonismo los toros, unas propuestas en las que, además del Ayuntamiento, juegan un papel muy importante las peñas. Por todo, quiero mostrar mi agradecimiento a todos aquellos que hacen posible estas celebraciones e invitar a todos a disfrutar, siempre en el marco de la convivencia y el respeto a los demás».