L’Alcora ya está disfrutando de la Ruta Gastronòmica del Caragol que organiza el Ayuntamiento de la villa a través de la Oficina de Turismo local hasta el 2 de septiembre, fecha en la que concluirán las Fiestas del Cristo. Y esta séptima edición presenta interesantes novedades.

Así, este año son 28 los establecimientos participantes en la Ruta Gastronómica del Caragol, dos más que en la anterior edición. En concreto, participan los siguientes establecimientos: La Pista Jardín, El Mirador de la Font, Rock & Beer, Bar de Mou, Loasix, Heladería La Vila, Café París, Pub Manhattan, Gran Restaurante Riscla, Bar Restaurante Ateneo, 28 Bucks, Zona Urbana, Cafetería de la Asociación de Jubilados l’Alcalatén, Mesón El Churret, Tasca la Rajoleta, Cafetería Reina, Taska Pandora, Bodega Asador Zafra, Restaurante Bocatería Troya, Bocatería Sa-Ra, Restaurante Bar Arayero, Pizzería Restaurante La Gioconda, Cinc Sabors, La Galería, l’Área, Restaurante Sant Francesc, Les Foyes y Alimentación Peris-Nebot.

Como novedades, los participantes en la ruta gastronómica solo tendrán que conseguir el sellado de cuatro locales, rellenar la papeleta con sus datos personales y decir qué tapa de caracoles les ha gustado más para entrar en el sorteo.

En esta edición se mantienen los tres premios a los establecimientos mas votados. En los primeros días de fiestas se ha descubierto la gran sorpresa que tenía preparada el Ayuntamiento para la ruta. Así, los vecinos, tras pedir una tapa de caracoles, reciben una pulsera de promoción de la ruta gastronómica del caracol, la cual se repartirá hasta agotar existencias.

elevada participación

Un dato que acredita la elevada participación en esta singular ruta es el volumen total de caracoles degustados, que en las últimas ediciones pasó de las 2 toneladas, según los datos proporcionados por los propios participantes.

Todas aquellas personas que consigan el sello de los cuatro establecimientos podrán conseguir el carnet del caragoler, título que les da derecho a participar en el sorteo de una comida o cena para dos personas en un restaurante de l’Alcora que haya participado.

El caracol es el producto estrella del aperitivo y el tapeo en los festejos alcorinos. Cocinado de una manera más o menos similar, pero siempre con sutiles diferencias, casi todos los bares y restaurantes los ofrecen en estas fechas. Cabe destacar que se suelen cocinar con una salsa (picaeta) en la que no falta la guindilla, añadiendo a veces hierbas aromáticas de la zona, jamón, tocino, chorizo, almendra, tomate o algún ingrediente secreto. Cada cocinero o cocinera le acaba dando un toque personal y distintivo.

AGRADECIMIENTO

La Concejalía de Fiestas, que preside el edil y diputado Víctor Garcia, agradece a todos los establecimientos participantes fomentar el aspecto gastronómico, ya que además del caracol, se potencian también las tapas y platos de la zona.

Desde el Ayuntamiento animan a participar en esta “atractiva y singular” ruta gastronómica e invitan a descubrir sus “variados y exquisitos” sabores. Preparen los paladares y bon profit.